Coberturas

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de Julio del 2013

Imágen: prensamaulina

Autoridades de Zambia quieren llevar a la cárcel a dos periodistas que se dedican al periodismo de investigación. Los comunicadores se encuentran hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

De acuerdo a AFP, el abogado de Thomas Zyambo y Clayson Hamasak señaló que los periodistas están siendo perseguidos debido a que se les vincula con una investigación que publicó la página web Zambian Watchdog, en la cual se critica al gobierno.

El artículo causó revuelo entre las autoridades, quienes en su búsqueda por señalar a los dos periodistas como culpables, ingresaron a sus casas en búsqueda de evidencias que los vinculara con la plataforma de investigación.

Según señaló el abogado de los dos acusados a la AFP, los oficiales de policía incluso llegaron a revisar las computadoras de los periodistas. Por este motivo uno de ellos fue arrestado, debido a que encontraron material biográfico del presidente Michael Sata en los archivos de la PC.

Watchdog es una publicación en línea que trabaja de forma independiente y que últimamente se enfocó a criticar la corrupción dentro del gobierno del presidente Sata.

En un comunicado emitido recientemente, la plataforma condenó las detenciones de los periodistas y pidió que se respete la libertad de prensa en el país, debido a que esto representa la piedra angular de una democracia.

“(…) El Gobierno de Zambia está atentando  contra el derecho constitucional de Watchdog de proporcionar periodismo independiente, y está impidiendo al pueblo de Zambia de acceder a una fuente de noticias alternativa”.

La publicación online señaló su apoyo a los periodistas vía Twitter:

El delito de sedición es una acusación que implica la incitación a rebeliones, y en Zambia ello está penado con un máximo de 7 años de prisión.

Vía: Times Live

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un día sin noticias”, campaña para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Al cumplirse un año de la muerte de dos periodistas en Siria, este viernes se pondrá en marcha la campaña “Un día sin noticias”, que buscará el apoyo de la gente con el fin de presionar a los gobiernos para que persigan y enjuicien a los que cometen asesinatos, secuestros y actos de intimidación contra los hombres y mujeres de la prensa.

20-02-13

Periodistas afrontan las peores condiciones para trabajar en los últimos 10 años

Los diez peores países para trabajar como periodista son Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán

29-04-15

Violencia contra periodistas en México afecta la democracia

Lauría del CPJ aseveró que sistema judicial mexicano había fracasado rotundamente al brindar las protecciones necesarias a los periodistas.

03-08-11

COMENTARIOS