Coberturas

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de julio del 2013

Imágen: prensamaulina

Autoridades de Zambia quieren llevar a la cárcel a dos periodistas que se dedican al periodismo de investigación. Los comunicadores se encuentran hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

De acuerdo a AFP, el abogado de Thomas Zyambo y Clayson Hamasak señaló que los periodistas están siendo perseguidos debido a que se les vincula con una investigación que publicó la página web Zambian Watchdog, en la cual se critica al gobierno.

El artículo causó revuelo entre las autoridades, quienes en su búsqueda por señalar a los dos periodistas como culpables, ingresaron a sus casas en búsqueda de evidencias que los vinculara con la plataforma de investigación.

Según señaló el abogado de los dos acusados a la AFP, los oficiales de policía incluso llegaron a revisar las computadoras de los periodistas. Por este motivo uno de ellos fue arrestado, debido a que encontraron material biográfico del presidente Michael Sata en los archivos de la PC.

Watchdog es una publicación en línea que trabaja de forma independiente y que últimamente se enfocó a criticar la corrupción dentro del gobierno del presidente Sata.

En un comunicado emitido recientemente, la plataforma condenó las detenciones de los periodistas y pidió que se respete la libertad de prensa en el país, debido a que esto representa la piedra angular de una democracia.

“(…) El Gobierno de Zambia está atentando  contra el derecho constitucional de Watchdog de proporcionar periodismo independiente, y está impidiendo al pueblo de Zambia de acceder a una fuente de noticias alternativa”.

La publicación online señaló su apoyo a los periodistas vía Twitter:

El delito de sedición es una acusación que implica la incitación a rebeliones, y en Zambia ello está penado con un máximo de 7 años de prisión.

Vía: Times Live

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas recorren planta de Fukushima

Unos treinta periodistas, entre ellos cuatro extranjeros, ingresaron a la central nuclear de Fukushima Daiichi. Se trata de la primera visita desde el inicio de la crisis nuclear en Japón, informa EFE.

12-11-11

Venezuela: 376 reporteros agredidos en casi tres meses

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que 376 reporteros han sufrido agresiones durante casi tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

25-06-17

Más de 11.000 periodistas españoles perdieron su empleo en los últimos años

Es una cifra demoledora: 11.000 periodistas españoles perdieron su empleo en los últimos años. Así lo reveló la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, tras lamentar y rechazar la oleada de despidos y cierres de medios de comunicación.

02-07-12

COMENTARIOS