Claves

Las razones por las que titular una nota en la web demanda otras exigencias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de Julio del 2013

Nota en HuffPost

Para un periódico, de nada vale elaborar un informe revelador y bien trabajado si el titular no es lo suficientemente atractivo para atraer la mirada de un lector. En el mundo virtual, los títulos que acompañan a cada nota deben ser los más precisos y reducidos posibles.

¿El crecimiento del mundo digital significa el fin para el título clásico? Es una pregunta que Peter Sands, consultor de medios, se formula en una nota ante el evidente cambio que están sufriendo los medios.

Sands enumeró cinco argumentos que pueden aclarar un panorama acerca de la influencia que tienen, en este aspect, los medios digitales sobre los tradicionales, más precisamente en los impresos.

1. El detalle

Los periodistas  ahora se ven presionados a incluir más detalles en el titular de sus notas en línea. Pero según Sands este no es algo nuevo.

Una diferencia clara es que ‘Roo’ se convierte en ‘Wayne Rooney’ y ‘Top Chef’ se convierte en ‘Nigella Lawson. Nadie busca ‘Roo’. El uso de palabras que crean imágenes en la mente de los lectores es crítico en línea, pero sucede desde siempre en el papel.

2. El juego de palabras

Los juegos de palabras, títulos de canciones y títulos que riman son un ingrediente son clave del periodismo sensacionalista. Pero sucede con más frecuencia en los informes publicados en Internet.

“Nosotros los dinosaurios dedos de tinta nos encanta el juego de palabras o una frase rápida, pero esto, en realidad, no funcionan en línea, sobre todo con las noticias. Yo trabajo con muchas cosas jóvenes brillantes que son digitalmente alerta y encuentran a un juego de palabra una curiosidad casi anticuada“, comentó Simon Ricketts, de The Guardian.

El consultor de medios Andy Drinkwater, coincidió con esta idea. “Google no tiene sentido del humor”, dijo. Sin embargo, diarios como The Sun viven de los titulares atrevidos y llamativos.

“Hemos tratado de mantener el humor del título y la historia para satisfacer las necesidades digitales. Nuestros lectores quieren que The Sun sea tan divertido en línea como en el periódico, por lo que trabajamos para que el ADN sea el mismo”, destacó Victoria Watson, editora online del medio británico.

3. El SEO

Probablemente, este elemento sea el determinante para que un titular en Internet no tenga la misma elaboración que uno en los periódicos. Los medios digitales deben ubicar las palabras clave en una frase. El espacio es vital.

“Esto significa que las primeras palabras en los titulares e intros son importantes. Las estrategias de SEO con éxito incluyen las palabras clave en el inicio”, aseguró Drinkwater.

Martin King, editor de operaciones digitales en The Independent, también sabe del poder de este factor. “Los que lamentan la falta de elegancia de titulares deben recordar que nuestro objetivo es llegar a la mayor audiencia con lo que más les interesa ¿Quién puede argumentar en contra de las palabras claves? “, señaló.

4. Geografía

En la prensa escrita, el uso de una palabra para identificar un país era escaso. Además, el estar divido un periódico en secciones permite a los usuarios ubicarse en el contexto. En el entorno virtual es casi una obligación poner la localización geográfica.

5. El espacio

Hallar un titular preciso para las notas digitales es todo un reto. El espacio es limitado, sobre todo en una era en donde el ideal es contar más en menos palabras. La formalidad pesa más en esta plataforma, por lo que se debe ser lo más conciso y directo posible.

“Los periódicos pueden utilizar las lecciones aprendidas en línea para mejorar sus ofertas”, expresa Peter Sands. Y si desean, que es lo más pertinente, no cambiar su esencia. Es cierto que en el mundo virtual existe otra cultura, pero es mejor para un diario no traicionar sus principios y continuar con en su misma línea.

Fuente: In Publishing

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa brasileña no perdona lesión a Neymar

El encuentro entre la selección de Brasil y Colombia dejó portadas para el olvido. Algunos periódicos de Brasil expresaron su sentir tras este encuentro, en donde el jugador Neymar quedó lesionado.

06-07-14

Medios impresos reducen 70% cobertura sobre el sida (estudio)

En los últimos 20 años, los medios impresos han reducido en 70% la cobertura sobre la prevención y casos del sida. Esa fue la principal conclusión de un estudio realizado por varias universidades y organizaciones, entre ellas la Queen’s University en Belfast, en Irlanda del Norte, y la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Los diarios […]

01-12-10

Lectores dedican menos tiempo para leer diarios

En el mundo hay 2,7 mil millones de personas que leen periódicos en papel y más de 770 millones en las plataformas digitales.

02-06-15

COMENTARIOS