Coberturas

Turquía: Dos periodistas acusan a la policía de acoso verbal y sexual

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de Julio del 2013

Foto: Demotix

Dos periodistas turcas denunciaron haber sido agredidas física, verbal y sexualmente, por un grupo de policías durante las manifestaciones y disturbios que ocurrieron en el país.

Derya Oktan (32) y Arzu Demir (39), acusaron a un grupo de oficiales de haberlas agredido cuando estos ingresaron a la oficina de la agencia de noticias en donde trabajaban en horas de la madrugada.

De acuerdo a los testimonios de las comunicadoras, la redada fue llevada a cabo por un grupo de 44 policías en el que solo había una mujer. Las periodistas declararon que los oficiales las insultaron y humillaron, haciendo que ambas se desnuden.

Inclusive, una de ellas denunció que un oficial le hizo tocamientos indebidos al momento de registrarla una vez que ella se encontró sin ropa.

Oktan y Demir también señalaron que la policía incautó casi todos sus archivos sobre las protestas de Turquía durante el operativo policial. Las comunicadoras acusaron a la policía de confiscar archivos fotográficos, tarjetas de prensa, grabadoras y documentos importantes.

Ambas coincidieron en que hacen esta denuncia para prevenir abusos en el futuro, y agregaron que no tienen vergüenza de contar su historia y por eso optaron por revelar su identidad.

Esta no es la primera vez que la policía toma fuertes represalias contra la prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Se eleva a 58 la cifra de periodistas detenidos tras golpe fallido

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) denunciaron que al menos 58 periodistas y propietarios de medios de comunicación fueron detenidos desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio que pasó.

02-08-16

Ya son tres los periodistas asesinados en Yemen en 2011

Un periodista de la Arabic Media Agency falleció cinco días después de recibir un disparo de un francotirador yemení, mientras cubría las protestas en la ciudad de Saná de la última semana.

30-09-11

Turquía: Deportan a periodista por tuits contra al gobierno

Un periodista de nacionalidad azerbaiyaní fue deportado de Turquía por haber publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de comentarios en los que criticaba al gobierno.

07-02-14

COMENTARIOS