Claves

Así trabaja Al Jazeera para elaborar visualizaciones con el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Julio del 2013

Gráfico

Al Jazeera en Inglés publicó ayer un increíble mapa interactivo sobre la rebelión Siria, un buen ejemplo de periodismo de datos que el sitio Journalism.co.uk desmenuzó para entender cómo se usó la información para armar la visualización.

De acuerdo con el sitio, se usaron datos de 900 grupo de la oposición que combate en ese país. La periodista Basma Al Atassi, cuenta, hizo decenas de llamadas telefónicas a los grupos en sus sedes. El tipo de preguntas rescató datos y detalles claves sobre sus ideales y participación.

El productor Mohammed Haddad usó esta data y la convirtió en un diagrama interactivo para mostrar las relaciones entre cada grupo. La investigación usó las llamadas y la información obtenida por los lectores en diversas actividades.

Haddad explicó que Al Atassi reunió todo lo necesario en solo dos semanas, tiempo en el cual es, en su opinión, muy difícil verificar todas las fuentes por la vía telefónica. Por ello es que llamó mucho para conocer el contexto, lo que cualquier periodista típico haría, refirió el productor, quien deja claro que el periodismo de datos también tiene esta etapa para iniciar sus historias.

EL PROCESO 

Luego del proceso de recopilación de datos, Al Jazeera crea dos elementos: piezas explicativas e investigación basada en los datos. En el primer elemento se incluyen líneas de tiempo y herramientas que ayuden a explicar cómo funcionan las cosas porque en texto sería muy difícil.

El otro tipo de elemento se basa en datos, como la cartografía de la rebelión en Siria, por ejemplo. El equipo de noticias recoge más información pidiendo a la gente enviar mensajes SMS al medio. El resultado debe ayudar a los lectores a comprender el por qué “está sucediendo algo”, de acuerdo con Haddad, desarrollador que trabaja con un equipo de 40 periodistas para esta labor. 

El ciclo que sigue Mohammed Haddad comprende la idea de uno de sus periodistas. Luego trabajan el concepto para reunir los datos. El tiempo para obtener la información usualmente varía entre dos o tres días (ningún proyecto toma más de 10 días), y luego solo se dedican a plantear el tratamiento visual que tendrá.

Para Haddad hay espacio en la red para esta clase de productos, pues existen consumidores que no solo quieren leer la explicación de cómo suceden las cosas, sino que también quieres ver las relaciones entre los acontecimientos.

Mira el resultado aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo nuevo de Google Drive para móviles y el navegador

Google Drive sigue mejorando para toda la comunidad que usa los servicios de Google en el trabajo y de forma diaria.

17-12-14

Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, que limita con Turquía, cuando se disponían a abandonar el país

10-12-13

Yahoo quiere crear un ecosistema seguro para los anuncios

Yahoo sigue comprando compañías pequeñas. Esta vez se trata de ClarityRay , una startup israelí que ayuda a los editores a identificar anuncios fraudulentos.

17-08-14

COMENTARIOS