Noticias

Cuando los intereses cubren al periodismo los ciudadanos caminan ciegos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de julio del 2013

Periodismo de marcaCuando un medio se alinea con el poder, los ciudadanos están desprotegidos. La desinformación y la omisión de hechos reinan en las noticias haciendo que los lectores lleguen a creer que viven en una realidad diferente. Esto es lo que viene sucediendo con el desarrollo de energía nuclear en Australia.

Matthew Donovan, del sitio independentaustralia.net, informó acerca de una disminución en el número de periodistas que cubren el campo nuclear, situación que está favoreciendo a las compañías del rubro. Y las organizaciones de noticias que abordan estos temas -según el experto- lo hacen en defensa de las mismas.

El columnista denunció que Fairfax Media, empresa propietaria del diario The Sydney Morning Herald, está alentando una campaña para mostrar los beneficios de esta energía sin medir las consecuencias que traería y obviando información como daños colaterales que generaría para la población.

En Australia, país que posee casi la mitad de reservas de uranio del mundo, el Morning Herald ha demostrado que defiende la posición de otros. Matthew Donovan criticó a este medio por engañar a los lectores en un artículo escrito por John Watson.

“Watson tergiversa las declaraciones de la Comisión de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló Donovan.

Precisó que una vez publicada la nota, la UNSCEAR retiró dos reportes que señalaban el aumento de cáncer entre las mujeres que estuvieron expuestas a las radiaciones en la recordada explosión de la planta de Fukushima, en 2011.

La necesidad de abarcar estos tipo de tópicos debe ser más preocupante, sobre todo porque, según un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, el periodismo científico independiente está en disminución. Pero debería ser una especialidad de interés porque para la ciudadanía lo es.

Fuente: independentaustralia.net

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ‘fake news’ y el periodismo en la Venezuela convulsionada

Los rumores sobre saqueos, ataques a periodistas y manifestantes asesinados a veces son verdad y otras mentira. Se piensa que el propio gobierno está detrás de estas noticias falsas, pero no hay pruebas.

05-05-17

Recortarán presupuesto de la cadena ABC por 5 años

Acabó la espera. Malcolm Turnbull, ministro de Comunicaciones de Australia, puso una cifra sobre los recortes de la Coalición Liberal-Nacional para el presupuesto de ABC, señalando que el 5% se reducirá cada año durante cinco años y que la administración debe encontrar la manera de hacer recortes fáciles en las áreas administrativas.

18-11-14

380 periodistas se quedarán sin empleo en Australia

La australiana Fairfax Media, que publica The Sydney Morning Herald y The Age, dos de los diarios más importantes de ese país, anunció hoy que despedirá en los próximos meses a 1,900 empleados, entre ellos 380 periodistas que trabajan en sus principales periódicos.

18-06-12

COMENTARIOS