Claves

La programación es clave para los reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Agosto del 2013

periodismo digital

Aprender un lenguaje de programación podría ser más beneficioso de lo que parece para los periodistas. Además de poder crear visualizaciones complejas para el periodismo de datos, la calidad en la presentación y la narración de informes puede ayudar a los reporteros a escribir mejor sus historias.

De acuerdo con un artículo de Poynter, comprender la estructura de los códigos ayuda a entender mejor el ámbito digital, y posteriormente mejora la comunicación con equipos multidisciplinarios de  reporteros, gráficos y otras personas en las redacciones.

Aunque no todos tomen  como prioridad aprender a programar tener esta habilidad te puede convertir en un mejor redactor por estas razones:

1.  Puede ayudar a editarte a ti mismo: Los códigos enseñan que un solo error puede ser la diferencia entre un sitio web estable y un servidor caído. En el periodismo, una coma fuera del lugar puede cambiar todo un texto. En ese sentido, no es de extrañar que un programador sea un ‘autoeditor’ en potencia, pues está acostumbrado a la doble o triple verificación de su trabajo para evitar problemas.

2. Organiza mejor los pensamientos: En la programación se trabaja con esquemas para organizar y encajar todos los componentes. No hay pirámide invertida, pero estas plantillas ayudan a crear estructuras de manera más eficiente.

3. Se escribe con precisión: Al menos, manejando estos lenguajes, no hay espacio para la ambigüedad, pues las computadoras necesitan instrucciones claras. Programación significa expresar exactamente lo que queremos hacer.

4. Se aprende a escribir corto: Los desarrolladores tienden a escribir la menor cantidad de códigos porque así evitan muchos más fallos. Poco texto puede resultar un desafío.

5. Se puede explicar ideas complejas con sencillez: Esta tarea también tiene siempre que incluir comentarios y directrices sobre las matrices y los números que se usan, al mismo tiempo que redactan. De esta forma agregan contexto al leer el código.

6. Los programadores siguen una guía de estilo: Como en el periodismo, cada lenguaje tiene su propia forma para crear softwares. Las guías de estilo sirven para promover la coherencia en la manera de escribir código.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cifras sobre la situación del periodismo en España

Hoy se realizó la presentación del Informe anual de la profesión periodística de APM, que dejó una visión general sobre la situación de la prensa en España.

15-12-16

Descarga esta guía sobre las tragedias y el periodismo

La guía Tragedies & Journalists solo tiene 40 páginas, pero se propone ayudar a periodistas, reporteros gráficos y editores a informar sobre la violencia, mientras protegen a las víctimas y a sí mismos.

08-02-15

Así funciona una herramienta de análisis de bases de datos

Detective.io es una plataforma de código abierto para publicar grandes bases de datos. Fue creada por Journalism++, una red de periodistas y desarrolladores de datos con el propósito de ofrecer a los reporteros un ejemplo de herramienta que ayude a compartir la data que se está analizando.

02-12-13

COMENTARIOS