Claves

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Agosto del 2013

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

“Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte” es un proyecto digital en el que participan 20 periodistas, entre ellos Carrión, una cronista que tiene claro la importancia de contar la historia y al mismo tiempo revelar. La anécdota no es suficiente en un país que no para de sangrar. Sus textos no se quedan en la frase cruda que conmueve. Sus textos van más allá. Logran exponer una realidad dolorosa que las autoridades abandonan, que los medios a veces callan y que el poder –como casi siempre ocurre–busca hacer invisible.

Durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas Digital”, la reportera fue consultada sobre cómo abordar los temas de violencia que afectan directamente a la mujer. ¿De qué piel está hecha Lydiette Carrión para poder relatar una desaparición, un asesinato, un ataque? Cree que de tanto contar historias quizás tiene la piel más dura. Sin embargo, se ha visto llorando en velorios, abrazando a los padres de una víctima. No sabe ser indiferente. “Yo me tomo los casos de manera personal. Hay casos que pegan más que otros, pero que se deben contar”, dice al auditorio del Complejo Cultural Universitario de Puebla, México.

A continuación algunos consejos de Carrión para abordar esas historias:

CLAVES 

  • Revisar caso por caso. Evaluar riesgos y decisiones de las víctimas.
  • Evaluar si un dato o una historia puede bloquear una investigación.
  • En algunas circunstancias es pertinente no revelar el nombre de la víctima.
  • Identificar los falsos positivos (casos que no corresponden a la violencia. Por ejemplo, chicas que se fueron con el novio.
  • Ponerse en el lugar de la víctima.
  • Actualizarte sobre ética periodística.
  • Analizar qué parte de la historia hace más daño que bien y dejar de contar esa parte.
  • Leer, leer y leer. “No se puede ser periodista sin leer”, dice tajante. Y no solo literatura. Y no solo periodismo. Hay que leer de política, de economía.
  • Tener muy claro que se está haciendo una labor social.

NO IMPORTA LA PLATAFORMA… LO QUE IMPORTA ES EL CONTENIDO

“Soy de las pocas afortunadas que tiene un espacio para publicar (tiene una columna en El Gráfico de México). Las historias muy largas me pueden tomar tres meses, pero las hago por mi cuenta. Y todas las semanas saco una historia. Yo soy de las que cree que no vale solo contar la historia. Debemos dar a conocer sus implicaciones sociales. Esa es la parte compleja. No podemos quedarnos en la anécdota, pues cada historia debe revelar falencias, procesos e información”, sostiene esta periodista que si bien se ha especializado en ataques contra la mujer también aborda tragedias que afectan a los hombres. Uno de ellos tiene el nombre de Iván, un trompetista que desapareció.

Para Lydiette Carrión, Internet abre un lugar al periodismo, pero tampoco es el único espacio.  “Los medios van cambiando. Puede ser una revista o la web. Hay que adecuarse. La historia sigue mandando. El contenido es lo más importante, lo cual no significa que debemos dejar de conocer y aprender todo lo que está pasando en la red”, afirma.

Ha colaborado en las revistas Milenio Semanal, Día Siete, Replicante, Newsweek en Español, Newsweek Argentina, Defensor, Generación y Bitácora, y ha participado en los libros colectivos 72 migrantes Memorial de Chiapas: pedacitos de historia.

Podemos leer aquí una de las historias escritas por Carrión en “Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”. También está su blog y su cuenta en Twitter.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recorte de personal en The New York Times es inevitable

Para ahorrar recursos, The New York Times no solo despedirá a periodistas sino también está buscando otras oficinas para alquilar y evaluando consolidar o eliminar blogs y secciones de su versión impresa y hasta replantear el uso de los vehículos de la empresa.

22-12-12

Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”

El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

21-11-13

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo?

28-06-11

COMENTARIOS