Claves

“Hacer un periódico impreso es lo más obsoleto del mundo”

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Agosto del 2013

Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo, llega a “Nómadas, Congreso Itinerante de Periodismo Digital” con una carga de diarios impresos. En la pantalla se proyecta un video que muestra al “único diario vivo del mundo”. Al mismo tiempo, el periodista nos dice, sin anestesia, que el papel está muerto y que  “hacer un periodico impreso es lo más obsoleto del mundo”.

Los asistentes tienen en sus manos el periódico que lanzó hace un año con el mismo nombre de su web, la cual lleva seis años de vida. Garza provoca: “Nadie quiere ver noticias obsoletas y declaraciones estúpidas”. Pide un iPad y muestra que su diario se está moviendo. Y es verdad. Pero no solo se mueve. Apuesta por un contenido diferente a la competencia. 

Garza no quería saber nada del papel, pero sus anunciantes querían el soporte impreso. Entonces se planteó el reto de hacer un diario que ofrezca explicaciones y no simples noticias.

LA FÓRMULA GARZA

El periodismo está en crisis, pero Garza tiene una fórmula que le ha funcionado, la cual explica con orgullo ante un auditorio que está hiperconectado con smartphones y tabletas. “La gente está dispuesta a pagar por entendimiento y entretenimiento. Reportear tradicionalmente ya no es negocio. La gente quiere explicaciones y nosotros se la estamos dando”. Con esa idea nació la web multimedia. “Me fui a buscar geeks y nos sentamos a idear este medio interactivo, el primero en México y en el mundo”, destaca. Y su fórmula la podemos resumir así: Entendimiento, Entretenimiento e Interactividad.

El director de Reporte Indigo sostiene que hay que cambiar el modelo y arriesgar por nuevos modelos. “El modelo tradicional ya se acabó. Estamos viendo fantasmas. Hoy podemos crear nuestro propio grupo multimedia”, invoca. El diario que tiene en la mano no va al ritmo del Twitter y de la inmediatez. Busca explicar lo que muchos han dejado de hacer.

Pero algo más. Garza ha definido su nicho: “La gente pensante, educada, universitaria… Los políticos y empresarios”. Puede sonar elitista, pero es su nicho y allí va. Parte de lo que llamaremos la ‘fórmula Garza’ incluye marcar agenda nacional. El chip de este experimentado periodista que cita a los Angry Birds, The Huffington Post y Harry Potter incluye dejar la obsesión de llenar páginas.

Su ponencia, aplaudida por estudiantes de periodismo en la Universidad Ibero de Puebla, golpea con esta frase: “Abracen el sueño de crear un medio”. 

Consejo final: “Saber investigar y averiguar qué temas demandan entendimiento”.

Conoce la plataforma aquí.

VIDEOS DE REPORTE INDIGO PAPEL

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Cambios en el ambiente laboral

De acuerdo con una infografía del sitio Infographics Creator, el clima de trabajo dentro de las empresas ha variado durante los últimos años.

21-08-14

Periodismo encubierto para "sentir las cosas en carne propia"

Regresa el alemán Günter Wallraff , conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos, pero que le ha permitido contar historias desde adentro. Los métodos de investigación de Wallraff son considerados radicales. Y no es para menos.  El reportero se transforma, creando una identidad ficticia para vivir  todas las experiencias relatadas […]

29-09-10

26 ideas para cambiar ese periodismo que agoniza

Decía Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País de España, que de puro miedo a la muerte de los periódicos, los periodistas terminaremos pegándole un tiro al periodismo. A continuación 26 ideas para cambiar ese periodismo que agoniza.

19-04-12

COMENTARIOS