Claves

Las razones por las que ProPublica mantiene su modelo sin fines de lucro

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de Septiembre del 2013

propublica

Las organizaciones sin fines de lucro y exitosas como ProPublica son escasas por esta época. Por eso, recoger su modelo de funcionamiento puede alentar a muchos periodistas y medios a crear y mantener más de estas alternativas, que tengan como fin último practicar un periodismo en pro de las personas.

“El periodismo de investigación es fundamental para la democracia y tenemos que encontrar formas creativas de hacer que suceda en medio de los cambios dolorosos en la economía y los negocios”, señaló Paul Steiger, fundador y director de la referida organización de noticias, a The Media Online.

Así como el New York Times considera que su muro de pagos es la “más exitosa decisión” que ha realizado en años, debido a los buenos resultados que tiene, Steiger cree que ser una institución sin fines de lucro es lo más acertado para prosperar en esta era digital. 

Una de las claves que encontró el exjefe de redacción del Wall Street Journal fue, ante la negativa de muchos anunciantes de que su marca aparezca al lado de un destape trascendental, persuadir a filántropos y millonarios -que los hay- dispuestos a donar parte de su fortuna al desarrollo del periodismo de investigación.

La trayectoria de 16 años de Paul Steiger como periodista pesan al momento en que solicita financiación a alguno de estas personas que saben en qué gastar su dinero. Uno de sus principales financistas es la Fundación Sandler.

Pero para tener este apoyo, el directivo de ProPublica debe cumplir con requisitos, que por lo visto satisfacen a sus donantes.

Veamos:

1. Tener un personal permanente y capaz . “Para hacer el tipo de periodismo que queríamos hacer, debemos tener a la gente lo suficientemente cómoda para permanecer en la historia , siempre y cuando sea necesario. También se deben aceptar pozos secos (historias sin futuro )”, dijo.

2. Asociarse con grandes medios. Un paso fundamental de ProPublica fue asociarse con una o dos grandes organizaciones de noticias para hacer las historias más grandes . Steiger explicó que podían concederse cierta exclusividad en un corto período de tiempo a cambio de una buena visibilidad .

3. Garantizar el más amplio alcance. Distribuir el material libremente en la web 

4. Fnalmente, como director, él sería el único responsable de los contenidos y los proveedores de fondos (financiación) y otros colaboradores no tendría voz y voto en la selección historia.

Fuente:  The Media Online

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados

Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.

07-09-13

Un manual que reúne técnicas contra la censura digital

Con el objetivo de solucionar este inconveniente surge The Online Survival Kit, un recurso que reúne herramientas, prácticas, consejos y técnicas que enseñan al usuario tanto a asegurar la privacidad de sus datos como a burlar la censura en línea.

22-09-14

Estudiantes enseñan a periodistas la importancia del rigor y la investigación

El periódico de un instituto de secundaria de Kansas demostró que el rigor siempre será una virtud del oficio y que el buen periodismo siempre dará resultados. Los estudiantes anunciaron la llegada de una nueva directora al centro, pero no se quedaron con solo esa noticia en The Booster Redux. Investigaron y descubrieron que el currículo de […]

07-04-17

COMENTARIOS