Coberturas

Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano en Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de Septiembre del 2013

reporteya

Reporte Ya es una de las redes de periodismo ciudadano más populares en Venezuela. La iniciativa, de la mano del diario El Nacional, ha logrado convocar a miles de personas aficionadas a compartir y distribuir información.

El sitio se inició el año 2011 con el principal objetivo de utilizar Twitter como un canal de comunicación entre ciudadanos y periodistas, debido a la rapidez con la que la información circula en esta plataforma social.

Actualmente cuenta con más de 64 mil seguidores y se concentra en el trabajo con las comunidades, representadas muchas veces por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y dirigentes vecinales.

TRABAJO CONJUNTO

Para Paula Gonzalo, de la página web Periodismo Ciudadanoel uso creciente de la tecnología móvil fue lo que permitió a Reporte Ya crecer tanto en tan poco tiempo. 

De acuerdo con Gonzalo, el fácil acceso a las redes a través de dispositivos móviles facilitó que los periodistas  puedan generar noticias gracias a la información que obtenían en tiempo real.

Además, el papel de los ciudadanos fue importante no solo aportando fotografías y datos a la red, sino también al momento de difundir las noticias.

Un ejemplo de este trabajo conjunto fue la cobertura que realizó Reporte Ya de las últimas elecciones que vivió Venezuela, un país en donde la libertad de expresión es constantemente amenazada.

Conoce más del trabajo de esta red ingresando a este enlace o a su página web.

Vía: Periodismo Ciudadano

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentran cuerpo de periodista ruso

El cuerpo del periodista freelance Timur Kuashev fue encontrado en un bosque un día después del reporte de su desaparición tras amenazas de las autoridades policiales. Así lo informó Reporteros sin Fronteras.

05-08-14

Una aplicación para encriptar imágenes

Hay herramientas que te pueden ayudar a enviar texto de forma encriptada a través de la red, pero qué pasa cuando se quiere hacer lo mismo con las imágenes. El servicio Cryptstagram promete precisamente cifrar instantáneas para compartir de forma segura a través de la red.

10-10-13

Venezuela: Periodista denuncia despido arbitrario

Nuevo escándalo en el canal estatal de Venezuela. El último viernes, Luis Hugas, periodista de Venezolana de Televisión, denunció a través de su cuenta en Twitter que recibió una carta de despido pese a que hay inamovilidad laboral.

23-08-14

COMENTARIOS