Coberturas

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2013

Nicolás Maduro en Facebook

Nicolás Maduro en Facebook

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), citado por le diario El Tiempo de Venezuela, el Gobierno quiere causar un  “efecto persuasivo y de cohibición en los periodistas”. Por eso, el gremio solicitará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la anulación del decreto 458 (publicado el 7 de octubre pasado), con el cual se creó dicho organismo.

EL RIESGO

Sostienen que es debido a sus “claros vicios de ilegalidad y atropello a la libertad de expresión”. En un comunicado Sntp explicó que esta ley otorga “facultades discrecionales a los funcionarios públicos para declarar cualquier información como reservada, clasificada o de divulgación limitada, para preservar la seguridad nacional”.

Carlos Correa – director Espacio Público– refirió que la creación de Cesppa solo aumenta el riesgo de que el acceso de los medios privados a las fuentes oficiales se limite.

¿De qué se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de padecer la eterna acusación de ‘desestabilizar el país’ o de ‘atentar contra la seguridad nacional?”, cuestionó Reporteros Sin Frontera.

Fuente: El Tiempo de Venezuela

REACCIONES EN TWITTER:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un buen periodista debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”

La tecnología ha cambiado el periodismo y los reporteros y editores tienen que tenerlo en cuenta para sacarle el máximo provecho. Así lo deja claro Gumersindo Lafuente, exdirector adjunto de El País de España.

18-04-13

Reino Unido: Periodistas pasan 2 horas al día en las redes sociales

Los periodista de Reino Unido pasan menos tiempo en las redes sociales y la tendencia se produce desde 2012. Ahora, el uso de las plataformas digitales es de un máximo de dos horas al día.

02-02-15

Lecciones de la tragedia en Londres y la cobertura en redes sociales

La caída de un helicóptero en la zona urbana de Londres, que dejó dos muertos y varios heridos, nos recordó la importancia de las redes sociales, pues las primeras imágenes y videos que aparecieron fueron las tomadas por personas que se encontraban en el lugar.

17-01-13

COMENTARIOS