Claves

Piden cese de acoso e intimidación a los periodistas en EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2013

prensaEEUU

El último viernes, la organización estadounidense Free Press, entregó una carta con 75 mil firmas  dirigidas al Fiscal General Eric Holder, Departamento de Justicia. El propósito: exigir que cese el acoso y la intimidación de los periodistas en ese país.

Esta iniciativa se creó tras la detención de 6 horas del productora Sarah Abdurrahman y su familia en Niagara Falls. También se menciona la intervención de la documentalista y periodista Laura Poitras.

La misiva señala que Holder, como jefe de la Policía de la nación, debe garantizar que el Gobierno proteja la liberad de prensa en todo momento. En EE.UU., en donde prevalecen los derechos de la Primera Enmienda, los periodistas deben ser bienvenidos y no hostigados y detenidos, de acuerdo con la carta.

Estos hechos de acoso a la prensa se han registrado en las fronteras de Estados Unidos. Por eso ya se ha pedido al Departamento de Justicia imponer los derechos de los periodistas residentes en esas zonas.

Josh Stearns–director de Free Press– declaró hace poco que “es inconcebible que los periodistas estadounidenses tengan miedo de regresar a su casa por temor a su propia seguridad y la seguridad de su trabajo”.

El cierre del Gobierno, en opinión de Stearns, está siendo escasamente cubierto, precisamente cuando es un debate trascendental en el cual los periodistas deben sentirse realmente libres para realizar su trabajo. En ese sentido menciona que “Estados Unidos tiene el deber constitucional de proteger la libertad de la prensa y que no debe estar en el negocio de acoso o intimidación”.

Fuente: Free Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio

“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter, a Jeff Sonderman.

07-02-13

El nuevo ABC, más allá de un cambio cosmético

Me gustan los diarios que abren las puertas de su redacción a los lectores, que hablan con ellos y que están pendiente de la audiencia. ABC es uno de ellos, y gracias a las redes sociales -donde tienen una activa participación- hemos podido comprobar desde hace buen tiempo que se lo están tomando en serio, […]

11-06-10

COMENTARIOS