Claves

Piden cese de acoso e intimidación a los periodistas en EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Octubre del 2013

prensaEEUU

El último viernes, la organización estadounidense Free Press, entregó una carta con 75 mil firmas  dirigidas al Fiscal General Eric Holder, Departamento de Justicia. El propósito: exigir que cese el acoso y la intimidación de los periodistas en ese país.

Esta iniciativa se creó tras la detención de 6 horas del productora Sarah Abdurrahman y su familia en Niagara Falls. También se menciona la intervención de la documentalista y periodista Laura Poitras.

La misiva señala que Holder, como jefe de la Policía de la nación, debe garantizar que el Gobierno proteja la liberad de prensa en todo momento. En EE.UU., en donde prevalecen los derechos de la Primera Enmienda, los periodistas deben ser bienvenidos y no hostigados y detenidos, de acuerdo con la carta.

Estos hechos de acoso a la prensa se han registrado en las fronteras de Estados Unidos. Por eso ya se ha pedido al Departamento de Justicia imponer los derechos de los periodistas residentes en esas zonas.

Josh Stearns–director de Free Press– declaró hace poco que “es inconcebible que los periodistas estadounidenses tengan miedo de regresar a su casa por temor a su propia seguridad y la seguridad de su trabajo”.

El cierre del Gobierno, en opinión de Stearns, está siendo escasamente cubierto, precisamente cuando es un debate trascendental en el cual los periodistas deben sentirse realmente libres para realizar su trabajo. En ese sentido menciona que “Estados Unidos tiene el deber constitucional de proteger la libertad de la prensa y que no debe estar en el negocio de acoso o intimidación”.

Fuente: Free Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

Visualización de datos, belleza y rigor

La visualización de datos es arte y rigor. Conoce el trabajo de David McCandless, colaborador en The Guardian.

02-05-10

Quieren silenciar semanario de Sinaloa con ciberataque

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha emitido una alerta al conocer un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce, lo cual obligó el cierre de su sitio web el pasado viernes.

29-11-11

COMENTARIOS