Coberturas

48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de noviembre del 2013

sangre

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.

De acuerdo al reporte, 48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados. La lista de países en los que se registran más de estos crímenes la encabeza Siria, con 20 asesinatos. Le siguen Egipto con 6, y Pakistán con 5.

El Medio Oriente, particularmente Siria, es un territorio peligroso para el periodismo. El último caso que ha golpeado a la comunidad periodística ha sido el de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas franceses asesinados en Malí.

Los decesos de 6 reporteros en El Cairo, mientras cubrían las protestas que se desataron desde el derrocamiento de Mohamed Mursi, fueron de los que más conmocionaron.

En otras palabras, este grupo de periodistas murió por cumplir con su trabajo.

ASESINATOS POR MOTIVOS AÚN DESONOCIDOS

Pero las malas noticias no quedan ahí. El CPJ también informó que 25 periodistas fueron asesinados por motivos que aún se desconocen. La lista es más larga.

Se sabe, además, que dos empleados de medios de comunicación tuvieron el mismo final.

En total, son 73 los asesinatos a periodistas que registra el Comité.

Mira la lista aquí.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Miembro de Al Qaeda es principal sospechoso de muerte de periodistas en Malí

Ag Baye Bakabo, un narcotraficante relacionado con el ala norte de Al Qaeda en África, es sospechoso del secuestro y posterior asesinato de dos periodistas franceses en el norte de Malí. Así informó Reuters.

13-11-13

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

19-12-16

Christiane Amanpour: “Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad”

“Entonces, salgamos y creemos problemas. Luchemos por seguir relevantes y útiles. Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad. Porque el futuro del mundo depende de ello”.

02-05-17

COMENTARIOS