Coberturas

Periodista de 22 años se infiltra como cocinera entre rebeldes sirios

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de diciembre del 2013

siria

Una periodista de tan solo 22 años tomó la arriesgada decisión de infiltrarse en un grupo de extremistas islámicos de la localidad Idlib, en Siria, un país en donde la guerra civil ya ha acabado con la vida de varios miembros de la prensa.

Ghizlan Amyud logró pasar desapercibida dentro de los rebeldes yihadistas haciéndose pasar como cocinera para lograr ingresar a la comunidad.

Para poder iniciar esta arriesgada misión primero tuvo que contactar con un “mahram”, nombre con el que se le conoce a los tutores que acompañan a las mujeres. Luego de convencerlo se hizo pasar por huérfana para lograr alojarse en casa de una viuda anciana de la localidad.

La periodista no despertó sospechas durante toda su estancia debido a que dominaba el acento de la región. Pese a que no logró ingresar a las reuniones de los extremistas, logró escuchar varias de sus conversaciones y recogió toda la información que pudo en una pequeña libreta, que escondía cuidadosamente para no ser descubierta.

Pasados los días pactados el “mahram” regresó a recoger a Ghizlan,  quien confesó haber pasado por momentos de tensión pensando en que quizás se quedaría atrapada junto a los rebeldes.

Vía: ABC

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’. Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un […]

07-07-10

Cómo Al Jazeera consiguió el primer video sobre captura de Gadafi

La muerte de Muamar Gadafi sorprendió a todos, muchos pensaron que era una noticia falsa hasta que vieron la fotografía de la agencia AFP y el video de Al Jazeera donde se ve al exlíder libio capturado.

22-10-11

Las salas de redacción también se reinventan, pero más allá del espacio físico

Mientras la mayoría de redacciones ha optado por el trabajo remoto debido a la crisis del Covid-19, el eventual retorno a las organizaciones implica una serie de cambios. Para empezar, nada será lo mismo. No compartiremos un abrazo con los colegas, y posiblemente no tomaremos un café mientras estrechamos las manos. Así son las nuevas reglas que ha impuesto la pandemia.

13-05-20

COMENTARIOS