Coberturas

71 periodistas han sido asesinados en 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de diciembre del 2013

periodista

Por la labor que realizan. Reporteros Sin Fronteras reveló hoy que, durante el 2013, 71 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. Esta cifra, sin embargo, es 20% menos a la registrada el año pasado.

De acuerdo al informe, los secuestros han aumentado un 129%: de 38, en 2012, a 87, en este año.

Las regiones con el mayor número de periodistas asesinados por la relación con su trabajo fueron Asia (con 24 ) y el Medio Oriente y el norte de África (con 23 ). Siria, Somalia y Pakistán mantuvieron su posición entre los cinco países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación. Los otros son India y Filipinas, que desplazaron a México y Brasil.

Cerca del 40% de las decesos ocurrieron en conflictos, siendo Siria uno de los escenarios más sangrientos. El porcentaje restante ha muerto a manos de grupos armados, en atentados, por la Policía y otras fuerzas de seguridad, y por orden de funcionarios corruptos. Se sabe que el 96% de estos profesionales eran hombres.

Según RSF, en la actualidad hay 178 periodistas en prisión.

Recordemos que en noviembre el Comité para la Protección de Periodistas estimó que 48 periodistas habían sido asesinados por motivos confirmados.

Lee todo el reporte de RSF aquí.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya son tres los periodistas asesinados en Yemen en 2011

Un periodista de la Arabic Media Agency falleció cinco días después de recibir un disparo de un francotirador yemení, mientras cubría las protestas en la ciudad de Saná de la última semana.

30-09-11

Reporteros Sin Fronteras lanza web en portugués

Reporteros Sin Fronteras, una organización que vela por la libertad de prensa en el mundo, continúa expandiéndose y ha lanzado su sitio web en portugués.

24-11-16

Periodista colombiano dejó de escribir tras amenazas y brutal agresión

El periodista colombiano Germán Uribe dejó de escribir tras las amenazas y brutal agresión que sufrió el 28 de febrero pasado en la finca donde vivía, en Subachoque, departamento de Cundinamarca (Colombia). Hasta ese momento trabajaba para la revista Semana y el portal Rebelión.

18-03-13

COMENTARIOS