Herramientas

Apps que deben estar en el móvil de todo periodista en 2014

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Diciembre del 2013

apps

Es difícil elegir las aplicaciones más útiles para descargar en el móvil, pues constantemente aparecen nuevas y buenas opciones, y actualizaciones. Esta lista busca ser una guía para los periodistas que usan iPhone, smartphones con el sistemas operativo Android o Windows Phone.

1. Vine: La app de videos de Twitter de 6 segundos está disponible para iPhone, Android y Windows Phone. Es gratuita y permite hacer clips muy creativos. Los medios han aprovechado esta herramienta para diversas coberturas. El caso del llamado ‘reportero Vine’ es bastante notable.

Vine además ha puesto a disposición de sus usuarios las URL personalizadas, al estilo de Instagram, lo cual permitirá a las organizaciones de noticias, periodistas y usuarios en general un perfil web que será muy útil para promocionar el contenido. Descarga aquí

2. Instagram: La app de fotos y videos está disponible en los terminales de iPhone, Android y Windows Phone. Es la niña mimada de los medios de comunicación para contar historias en pequeños formatos (videos) y en imágenes. La red que es propiedad de Facebook  tiene 150 millones de usuarios activos entre los que debemos incluir al 25% de compañías que forman parte de Fortune 500. Visita la cuenta de Instagram de Clases de Periodismo desde aquí .

3. Camera+: Editores de fotos hay muchos, pero Camera+ es uno de los más poderosos para los usuarios de iPhone. Cuesta $ 1.99 y vale la pena. La versión 5.0  ofrece la función The Lab, la cual introduce nuevas características de edición y ajustes en la exposición, contraste, temperatura de color, saturación, luces y sombras, el grado de desenfoque de las fotos y más. Esta app, elogiada por medios como Time, WSJ y Wired no deja de sorprender. Descarga aquí

TheLab2x

4. Dropbox: El espacio de nuestro móvil siempre resultará insuficiente y es allí donde Dropbox se hace más que necesario. La función Camera Uploads es la que más se puede aprovechar desde el teléfono, pues nos permite cargar todas las fotos y videos que hacemos a la nube. Está disponible de manera gratuita para iPhone y Android. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web. Visita el blog de Dropbox para conocer todas sus novedades aquí.

Dropbox

5. Evernote: Está en nuestro móvil desde 2008 cuando llegó en versión Beta. Desde entonces hasta hoy ha evolucionado de manera impresionante para convertirse en una app imprescindible para nuestra productividad y trabajo diario. Permite almacenar  notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas. Se sincroniza de manera automáticamente en todos los dispositivos y en la web. Disponible gratis para iOSAndroid, Windows Phone y BlackBerry.

Revisa la web de Evernote aquí.

 

evernoteiOS

6. Pocket. Es de esas herramientas que aparecen y no dejan de sorprenderte hasta convertirse en claves para tu día a día. Más de 10 millones de personas utilizan Pocket para guardar artículos, videos, y mucho más para después.Con Pocket, todo el contenido va a un lugar, por lo que se puede ver en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Ni siquiera se necesita una conexión a Internet. Está disponible de forma gratuita en Android, iOS, y la web. Según un último reporte, la empresa registra más de 800 millones de artículos que han sido guardados, y 1,5 millones adicionales se almacenan todos los días entre miles de aplicaciones, blogs y sitios web. Revisa su lista de las noticias que más guardaron sus usuarios. Visita la web aquí pocket

7. Feedly: Desde la muerte de Google Reader, Feedly se posicionó como uno de los mejores lectores de RSS. Disponible gratis para Android y iOS.

Feedly

8. Zite: Gracias a su poderoso algoritmo, esta app ofrece la mejor información de acuerdo a tus intereses. Está disponible de manera gratuita para iOS, Android y pronto disponible en Windows Phone. Visita el blog de la app aquí. 

ZITE

9. Flipboard: La revista social es una poderosa opción para mantenerte informado y descubrir contenido interesante de tus contactos o de los sitios de noticias más importantes del mundo. Puedes armar tu propia revista y buscar información específica sobre personas, temas, hashtags, webs y tendencias. Disponible gratis para iOS, Android y Blackberry. Visita la web para más detalles aquí.

flipboard

10. Tweetbot: Uno de los mejores clientes de Twitter para iOS. También lo encuentras para MAC.  La variedad de características hacen de esta app una de las mejores opciones para tuitear. Cuesta $1.99.  Descarga aquí. 

11. WhatsApp:  La app de mensajería es una herramienta que ya emplean muchas redacciones para que sus periodistas transmitan información. Disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia. Este año alcanzó los 400 millones de usuarios.

 

WhatsApp

12. Skype WiFi: Como suponemos que ya tienes Skype en el móvil, te recomendamos Skype WiFi, una herramienta que nos permite acceder a Internet desde aeropuertos y una serie de lugares en el mundo. Usa tu crédito de Skype como forma de pago para conectarse a puntos WiFi públicos de todo el mundo. Solo pagas por los minutos que usas, pero los precios varían según el proveedor. Está disponible para el escritorio de WindowsMac OS XLinuxiOS yAndroid. Si eres un periodista móvil con necesidad de conectarte apenas bajas del avión, esta app puede ser de utilidad. Los detalles aquí.

skype

13. YouTube Capture: No sabemos por qué aún no está en Android, pero los usuarios de iPhone y iPad tienen una gran opción para subir videos de manera muy rápida a esta plataforma y compartirlos con el mundo. La app ofrece pequeñas alternativas de edición para recortar y reorganizar fragmentos de la grabación desde el dispositivo. Puedes añadir una banda sonora de tu colección de música o desde la Biblioteca de audio de YouTube y retocar los videos (correcciones de color y estabilización). Descarga desde aquí (es gratis).

YouTube Capture

14. Line: Para llamadas y mensajería, Line es una buena app que amenaza el terreno cómodo de WhatsApp.  Se puede usar desde el iPhone, Windows Phone y Android. En caso de usar un dispositivo que no sea compatible, siempre puedes usar la versión de PC para realizar llamadas y videoconferencias gratis.  Si bien es cierto que la mayoría usa (usamos) WhatsApp, es bueno tener app opcionales para emergencias y en este caso, Line está allí. line 15. Afterlight:  Una excelente aplicación para editar fotos. Tiene un diseño simple y una serie de recursos para mejorar tus imágenes. Disponible solo para iPhone y a un costo de $ 0.99. Descarga aquí

After

16. Over: ¿Texto para tus fotos? Hay una infinidad de aplicaciones, algunas más elegantes y creativas que otras. Una de esas es Over, que cuesta $1,99 en la App Store. Sin duda, una gran manera de crear piezas de impacto para su rápida difusión desde el móvil.

 

OVER

 

17. Magisto: Un buen editor automático de videos para Android y iPhone. Magisto selecciona las mejores partes de sus videos, añade música, temas y efectos; y los une en hermosas pequeñas películas. Es gratis. Detalles aquí.

 

18. Google Traductor: Ideal para todos, Google Traductor rompe las barreras del idioma y traduce a más de 70 idiomas. Disponible gratis para iOs y Android.

Google traductor

19. Diptic (Foto y Video). Hay muchas aplicaciones para crear collages (de hecho, hay demasiadas y gratuitas), pero Diptic es una app muy profesional que permite personalizar al máximo las creaciones. Primero salió la app para fotos y ahora se estrenó la app para videos. Es de pago y vale la pena la inversión.

diptic

20. Gifs:  ¿Quieres crear un Gif desde el móvil y compartirlo en las redes sociales en menos de un minuto? Tenemos las siguientes alternativas:

  • GifBoom: Esta app gratuita para iPhone y Android es una buena y divertida opción.
  • Cinegram: Gratis para iPhone y Android.
  • Nokia Cinemagraph: Animaciones increíbles en HD mejoradas a una resolución de 720 p.  Ahora también se puede hacer transiciones de fundido y resaltar colores o partes de la foto. Gratuita. Descarga aquí.

21. Flipagram: Crea slides y comparte en Instagram y otras redes sociales. Está disponible de manera gratuita para iPhone y Android.

 

 

22.Hashtags para Instagram: Hoy estamos usando mucho Instagram, y es bueno contar con generadores automáticos de hashtags. Hay opciones gratuitas y de pago en Android y en iOS que podemos emplear. Se recomienda usar hasta cinco etiquetas en cada publicación. Instatags para iPhone resulta muy buena, al igual que Instag para Android.

instatags

23. Amoun: El más sencillo conversor de unidades. Ideal para un periodista. Cuesta $0.99. Descarga aquí / También tienes esta alternativa para Android (y gratis).

amount   24. Spotify:  El servicio de transmisión de música en línea llegó a países como México y Perú en 2013. Es increíble y ofrece también una opción de pago. Disponible para Android y iPhone. SPOTIFY 25. 6tag:  Esta aplicación es el mejor cliente de Instagram para Windows Phone. Todos los detalles aquí.  Es gratis.

6tag

26. Snapseed: Fue de los primeros editores de fotos que nos conquistó y no ha defraudado en el tiempo. Ahora que es propiedad de Google, la app sigue mejorando. Es gratuita y ofrece una variedad de opciones para iPhone/ iPad y Android. Detalles técnicos aquí. google-snapseed 27. Onavo Extended: Si quieres que tu plan de datos dure algo más de lo habitual, esta app gratuita para iOS y Android resulta una buena alternativa para ahorrar. OE comprime todos los datos que se descargan en 3G, EDGE y LTE, incluyendo las imágenes y textos.  La aplicación te da informes que descomponen la forma en que estás utilizando los datos de aplicaciones y otras actividades móviles para que puedas realizar un seguimiento de dónde se está gastando tu plan. Detalles aquí.   ONAVO 28. iWork:  La suite de ofimática de Apple incluye Pages (editor de textos), Numbers (hoja de cálculo) y Keynote (presentaciones). Si el dispositivo es nuevo las encuentras gratis. Cada app cuesta $ 9.99 .

Pages

29. TruSloMo: Permite exportar videos en cámara lenta grabados desde tu iPhone 5S  para compartirlos en Instagram, editarlos en iMovie o llevarlos a YouTube y Facebook. La característica del nuevo teléfono de Apple es bastante interesante para captar videos creativos, pero a la hora de compartir no mantiene el efecto de slow motion. Con esta app gratuita, lo puedes lucir. Es gratis. TruSlomo

30. Grabadoras. Grabamos muchas de nuestras entrevistas con el smartphone. La gama de aplicaciones es muy amplia. Podríamos quedarnos con la aplicación nativa de Notas de Voz del iPhone, pero también tenemos opciones como AudioNota que nunca nos ha fallado (cuesta $4.99) o Voice Record Pro para iPhone y Android.  De las mejores para iPhone también recomendamos Dragon Dictation. Es gratuita.

VOICE RECORD

31. Streaming: Bambuser es un clásico y está disponible gratis para la mayoría de terminales. La app usada para coberturas en Medio Oriente no ha defraudado a pesar de la competencia que tiene e incluso AP la ha empleado para entrenar a sus periodistas en la transmisión de sucesos en vivo como contamos en este post. Ustream para iPhone y Android  es una poderosa opción que también encontramos gratis, al igual que Qik, app que se puede usar en una variedad de terminales. La versión de pago es mucho más útil.

USTREAM

 

32. Ifttt.com Con la promesa de “Ponga al Internet a trabajar para usted”, esta app ayuda a crear flujos de trabajo en función de nuestras necesidades para diferentes servicios sociales. Automatiza las tareas y nos ayuda a ahorrar tiempo. Cada vez que publiquemos una foto en Facebook o Instagram, por ejemplo, podemos hacer que la imagen se replique en Flickr o vaya a Dropbox. La variedad de opciones es interminable (incluye SMS) y al comienzo puede parece confuso, pero es muy útil. Esta nota de El País de España nos cuenta más sobre la utilidad del servicio que hasta permite  programar nuestro saludo de Año Nuevo en Facebook o Twitter.  Las recetas de esta app son una maravilla para los que aman automatizarlo todo.

itfff

 

33. Hangouts para móviles es una buena herramienta para iniciar chat o una conversación en video con los contactos de G+. Esta app también puede recibir los SMS que llegan al móvil.

Hace poco se conoció que Google quiere introducir la herramienta en las escuelas a través de ’Connected Classrooms‘, un proyecto que promete ayudar a los educadores a desarrollar vínculos con organizaciones que puedan ofrecer interesantes recorridos o experiencias a través de una videoconferencia.

La herramienta funciona en Android e iOS.

hangout

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A despedirse de Flash en los Android

En noviembre del año pasado, Adobe anunció que ya no desarrollaría Flash para móviles, lo cual para algunos fue una verdadera desilusión. Y este miércoles, informa The Verge, Adobe desactivará las nuevas instalaciones de Flash en Android. Ahora se enfocará en el HTML 5.

14-08-12

Google lanza una nueva versión de Android

Google ha anunciado el lanzamiento de Android N, una versión mejorada de Android 6.0, conocido como Marshmallow.

11-03-16

10 apps para hacer fotos panorámicas

Las herramientas para fotógrafos son bastante populares en las tiendas de aplicaciones. La mayoría se concentra en ofrecer al usuario filtros interesantes, pero también hay algunas que se concentran en características específicas.

12-01-14

COMENTARIOS