Herramientas

Getty Images y AFP quieren ganarle la batalla a fotógrafo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2014

Foto: Daniel Morel

Foto: Daniel Morel

Las agencias  Getty Images y Agence France Presse fueron denunciadas por atentar contra los derechos de autor del fotógrafo haitiano Daniel Morel, quien interpuso una demanda de US$1,22 millones, que las organizaciones ahora tratan de avadir.

Los medios, de acuerdo con  The Russian Photos Blog, tomaron 8 fotos sin permisos sobre las secuelas del terremoto en Haití, en 2o10. Los abogados de las organizaciones presentaron la semana pasada una moción ante el Tribunal de New York para revocar la sentencia  y ordenar un nuevo juicio.

Morel había publicado imágenes exclusivas de la devastación en Puerto Príncipe, en su Flickr y Twitter. Las instantáneas fueron robadas y redistribuidas por un dominicano llamado Lisandro Suero. AFP y Getty compraron las exclusivas y distribuyeron las fotos a organizaciones de noticias importantes como New York Times y The Washington Post.

El gráfico notificó el problema a AFP, pero la agencia luego demandó a Morel por supuestamente interferir con sus prácticas empresariales. El tribunal en ese entonces no estuvo de acuerdo y se presentó una contrademanda exitosa.

Ahora  Getty y AFP argumentan que su conducta fue “descuidada”, pero no deliberadamente malintencionada, protegiéndose así de la pena máxima.

Vía The Russian Photos Blog /Petapixel

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocen el periodismo gráfico de los últimos 60 años

El volumen The Gold Medals (Lunwerg) resume los últimos 60 años de la historia del fotoperiodismo a través de los cinco galardones más destacados en este oficio.

11-10-15

Twitter se actualiza con mensajes grupales y video móvil

Twitter sigue revelando la características que prometió el año pasado. La compañía anunció esta vez la activación de la mensajería en forma grupal y una nueva experiencia compartiendo video desde el móvil.

27-01-15

La receta para ser periodista y vivir del blog

Un día cualquiera el brasileño Ricardo Noblat perdió su empleo como periodista. Fue en esa época que alguien le sugirió que abra un blog. Era marzo de 2004. Y aunque no sabía de qué se trataba ‘eso’ llamado blog la curiosidad lo llevó a averiguar, como buen periodista. Al poco tiempo ya tenía un espacio […]

09-01-10

COMENTARIOS