Herramientas

Un año de aprendizaje: las redacciones y Vine

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de enero del 2014

vineva

Ha pasado todo un año desde que Vine irrumpió en el mundo de las aplicaciones, animando a la gente a pensar de manera creativa sobre lo que un video puede lograr en solo seis segundos.

El equipo detrás de la aplicación escribió en su blog que “no sabían que esperar” cuando inicialmente lanzaron el programa el 24 de enero del 2013.

“Podemos decir que nos hemos quedado impactados”, comentan. “La comunidad ha sido creativa para usar los videos cortos de Vine y han demostrado que se puede contar toda una historia, hacer reír a la gente e incluso dejarlos sin palabras, en seis segundos o menos.”

Para celebrar el primer año de la aplicación, hemos extraídos ocho maneras en que las salas de redacción han utilizado Vine.

1. Para cubrir noticias de última hora

Periodista turco Tulin Daloglu, columnista de Al-Monitor, fue uno de los primeros periodistas de utilizar Vine para cubrir las consecuencias de un ataque terrorista contra la embajada estadounidense a principios de febrero de 2013.

2. Para informar sobre el presupuesto 2013 Dos meses después del lanzamiento de Vine, el equipo audiovisual del Times usó la aplicación para reportar el presupuesto 2013 con una preparación que incluyó la construcción de un trípode de vasos de plástico, pilas y una bandeja hecha de papel A4.

3. Para visualizar datos El diario The Guardian encontró una forma interesante y visual de resumir las primeras líneas de los resultados del Certificado General de Educación Secundaria en el Reino Unido (GCSE por sus siglas en inglés) empleando ‘datos vines’.

 

4. Para mostrar diferentes perspectivas: The Wall Street Journal fue uno de los medios de comunicación que utilizó Vine para informar sobre la Semana de la Moda en New York. Elizabeth Holmes usó la aplicación para compartir la vista desde la primera fila, así como momentos detrás de cámaras.

5. Para mostrar ‘detrás de cámaras’ El portal Poynter ha señalado las formas en las que una redacción puede utilizar Vine para mostrar ‘la personalidad, el proceso y las previsualizaciones” de sus equipos. Por ejemplo, desde junio del año pasado, ha hecho videos de las oficinas de Canal 7 de Eyewitness News en Bufallo.   6. Felicitaciones presidenciales: El presidente Barack Obama felicitó a un niño que cumplió su deseo de conocer a su superhéroe favorito, Batman. Miles Scottm, ha luchado contra la leucemia por años y se convirtió en la figura de los medios de comunicación cuando, con los puños apretados, batalló contra todos sus enemigos por  las calles de San Francisco. “Muy bien, Miles. Buena forma de salvar Gótica”, anunció el presidente.

7. Para honrar a un personaje

El portal Mashable rindió homenaje al legado de Martin Luther King, Jr. en la aplicación e incluyó el mensaje “el hombre que nos inspiró a soñar. #MLK #IHaveADream”. El video muestra un monumento del héroe y la frase “Fuera de la montaña de desesperación, una piedra de esperanza”.

  8. Para espiar a un ángel Una de las famosas modelos de Victoria’s Secret, Lily Aldridge apareció en el programa Victoria’s Secret Live y la revista Glamour subió el video del detrás de cámaras donde se muestra a Lily con la entrevistadora.

Vía: Journalism.co.uk

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El proyecto que encamina al periodismo hacia una mejor experiencia digital

Pensando en el futuro del periodismo. La Fundación Knight ha efectuado una donación de 345,000 dólares al Liberty Digital Incubator, un proyecto que viene ejecutándose en las instalaciones de la Interstate General Media, compañía propietaria de varios medios en Filadelfia, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de las herramientas digitales en la comunidad.

08-08-13

NYT quiere entender las conductas de su audiencia

Hace poco, el diario estadounidense The New York Time, contrató a Chris Wiggins como su nuevo jefe de data científica. Precisamente, Fast Company conversó con Wiggins sobre lo que significa su rol en la empresa de noticias.

13-02-14

Se amplía definición de periodista en EE.UU.

El proyecto de ley y la enmienda que modifica la actual norma de protección de medios fue aprobada hoy. En esta legislación se amplía la definición de “periodista” a miembros de organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, espacios que temían no ser considerados en el código original de la protección. Así lo informa el sitio Politico.

12-09-13

COMENTARIOS