Coberturas

Periodista holandesa acusada en Egipto retorna a su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de febrero del 2014

(Foto @Harmen_vd_Veen)

(Foto @Harmen_vd_Veen)

Rena Netjes arribó esta mañana a Holanda proveniente de Egipto, país en el que su libertad pendía de decisiones políticas. La periodista había sido acusada de ayudar a una red terrorista y de estar vinculada a Al Jazeera.

De acuerdo a NLTimes, Netjes, quien trabaja como corresponsal para los medios Parool y BNR News, pudo salir de territorio egipcio gracias a la intervención de la embajada holandesa, que desvirtuó toda acusación en su contra.

Esta no es la primera que la reportera se enfrenta a este episodio. Hace un año, ella fue arrestada y tuvo que pasar una noche en una celda. Las autoridades de su país reaccionaron rápido esta vez, ya que su nombre figuraba entre los 20 periodistas de Al Jazeera que la fiscalía acusó por poner en peligro la seguridad nacional.

Rena Netjes se le vinculó con la cadena qatarí debido a que se hospedaba en el mismo hotel que sus colegas Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, quienes sí trabajan para el referido medio y fueron arrestados en su misma habitación.

Las autoridades de Egipto están tras los pasos de todo individuo que apoye a la Hermandad Musulmana, grupo que ha mostrado su apoyo al derrocado presidente Mohamed Mursi y que ha sido catalogado como una organización terrorista en diciembre. Y ya que Al Jazeera mostró su oposición al golpe de Estado desde un principio, las fuerzas del orden ven al medio como un opositor y un colaborador de la Hermandad.

La llegada de Netjes a su país fue todo un acontecimiento. La prensa la esperaba en el aeropuerto.

 

 

 

 

 

Fuente: NLTimes

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a periodista australiano detenido en Egipto

El periodista australiano Austin Mackell, quien fue detenido el último sábado cuando cubría la huelga general en la localidad de Mahala al Kubra, al norte de El Cairo, fue liberado anoche por las autoridades egipcias.

14-02-12

Egipto: Equipo periodístico de Al Jazeera sigue detenido

Tres reporteros de Al Jazeera siguen detenidos en Egipto. Han pasado 8 días desde que fueran intervenidos por supuestamente difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado y unirse a una organización terrorista, según el fiscal. Así lo informa el medio.

05-01-14

Al Jazeera se compromete a seguir informando, tras incendio de su oficina en El Cairo

No lo callarán. El canal de noticias árabe Al Jazeera denunció el asalto e incendio de una de sus oficinas en El Cairo, informa la  BBC. “Parece el último intento del régimen de Egipto para entorpecer la cobertura de Al Jazeera de los eventos que ocurren en el país”, refirió la cadena en un comunicado. […]

04-02-11

COMENTARIOS