Coberturas

Siempre en riesgo: la situación de los reporteros en las protestas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de febrero del 2014

peligro

Las últimas protestas acontecidas en Latinoamérica han generado que se discuta nuevamente sobre la necesidad de establecer mejores políticas de protección para los corresponsales que trabajan en medio del fuego cruzado entre manifestantes y las autoridades policiales.

El caso del camarógrafo brasileño Santiago Andrade de Band, quien falleció producto de una bombarda casera durante las protestas por el alza de la tarifa del servicio de trenes en Brasil, pone sobre la mesa una  pregunta: ¿es posible realizar un cobertura segura de este tipo de acontecimientos?

Es habitual que durante la búsqueda de noticias en protestas, los hombres de prensa terminen heridos producto de la confusión del momento. Por ejemplo, la periodista de RT Karen Mendez también pudo ser protagonista de una tragedia que le pudo quitar la vida a ella y a su equipo durante las protestas ocurridas en Venezuela.

Ella se encontraba informando en la sede del canal estatal de Venezolana de Televisión, cuando tuvo que detener sus labores al percibir que un tiroteo se desataba en las inmediaciones del lugar. La reportera atinó a agacharse mientras que sus compañeros en el set de televisión no dejaban de preguntar por su situación.

A estos incidentes se le suma la intervención policial represiva que suele haber durante este tipo de acontecimientos, tal y como sucedió en Venezuela, en donde periodistas fueron agredidos y detenidos.

Conoce algunos consejos para la cobertura de disturbios siguiendo este enlace, y si eres fotógrafo te invitamos a revisar  estas recomendaciones.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Día del periodista en Venezuela: No hay tantas razones para celebrar

Para finalizar el Colegio Nacional de Periodistas exaltó la importancia de esta profesión para el fortalecimiento de la democracia como sistema de gobierno que ampara a los diversos sectores que integran una nación y no sólo a los factores afines a un gobierno, puesto que el trabajo periodístico se debe al colectivo y no tiene como objetivo halagar a los funcionarios públicos.

27-06-14

"La prensa de EE.UU. perdió la objetividad a raíz del 11-S"

El especialista francés Francis Pisani, en entrevista para El Tiempo, analizó la transformación del periodismo debido a los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Además, destacó el papel del periodismo ciudadano y las redes sociales.

12-09-11

La prensa requiere rigor y profundidad

En una entrevista para la agencia EFE el escritor y periodista Juan Cruz se mostró crítico con los llamados “confidenciales”, a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo. En su opinión, este tipo de información se fundamenta en el rumor. Cruz acaba de publicar “¿Periodismo? Vale la pena vivir para […]

11-07-10

COMENTARIOS