Claves

El “trío infernal” de la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2014

MUNDO

En el último reporte anual sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras se actualizó el ranking de los países conocidos por “depredar” la libertad de prensa en diversas formas.

En el reporte de este año se indica que Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán conforman un  “trío infernal” para la libertad de prensa. Si hablamos de los últimos 10 lugares tenemos:

lista

La nueva clasificación resalta la correlación negativa que existe entre los conflictos armados y la libertad de información. “En un contexto de inestabilidad, los medios de comunicación constituyen objetivos y blancos estratégicos para los grupos o individuos que intentan controlar la información, en violación de las garantías que ofrecen los acuerdos internacionales”, se indica en el informe.

En Siria (177), entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, cerca de 130 profesionales de la información fueron asesinados durante sus actividades periodísticas.

LOS PERSONAJES

El año pasado, RSF dio a conocer a los “Depredadores de la libertad de Información”, un reporte en el que se nombra a un total de 39 presidentes, políticos, líderes religiosos, militares y miembros del crimen organizado, que censuran, asesinan y entorpecen las labores informativas en su región. 

 Vladimir Putin, en Rusia y  Kim Jong-un, en Corea del Norte, son algunos de ellos.

Todavía no aparece la edición de este año.

animation

Mientras que la edición del año pasado estaba conformada por 179 países, este año incluye a 180. El nuevo integrante es Belice, en el puesto 29.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Medios forman alianza con Twitter para informar sobre la Copa América

Twitter ha formado alianzas con dos organizaciones de noticias en Argentina para informar en tiempo real sobre la Copa América.

14-06-15

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

27-04-15

Ucrania: Piden 15 años de cárcel para periodista

Un tribunal de la ciudad de Ucrania occidental de Ivano-Frankivsk ordenó la detención de un periodista freelance. Se le acusa de espionaje y traición después de que publicara un video en YouTube llamando a los ciudadanos ucranianos a boicotear una movilización.

10-02-15

COMENTARIOS