Herramientas

Twitter, Facebook e Instagram en las protestas de #Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de febrero del 2014

venezuela

Las protestas en Venezuela viven una batalla aparte en las redes sociales.

Los opositores del gobierno y estudiantes universitarios que rechazan las medidas establecidas por el presidente Nicolás Maduro de manera tajante se enfrentan a los seguidores del régimen

 

Desde Twitter:  Los hashtag son fundamentales para expresar solidaridad hacia la situación de violencia que viven los venezolanos. #ResistenciaVZLA , #PrayForVenezuela y #FuerzaVenezuela son algunos de los más utilizados a nivel global.

En plataforma, los usuarios comparten comentarios e imágenes sobre lo que acontece en el país. Si bien en algunas ocasiones las fotos han resultado falsas, la mayoría de ellas son obtenidas desde el mismo lugar de las protestas y son auténticas.

También las personas que apoyan al oficialismo utilizan Twitter para compartir su posición con respecto a la actitud de los manifestantes, a quienes consideran los iniciadores del caos en el país.

 

Quienes también han utilizado este servicio para pronunciarse ante los hechos ocurridos en las protestas, son los artistas y personajes reconocidos.

La popularidad de esta herramienta fue tal que en un momento varios periodistas denunciaron que esta red fue bloqueada momentáneamente en un intento del gobierno por impedir la salida de información del país.

 

En Instagram sucede algo similar y se puede identificar que las movilizaciones también ha generado que varios usuarios aprovechen este medio para pronunciarse a favor o en contra de lo que está aconteciendo en el país.

Incluso algunos artistas se han sumado a esta iniciativa, como la cantante Madonna.

 

La batalla en Facebook es casi similar. Tanto opositores del régimen como partidarios del presidente han tomado esta plataforma para desmentir información que consideran falsa y publicar enlaces.

La página La verdad sea dicha es un claro ejemplo de un espacio de apoyo a las medidas registradas por el gobierno. Con más de 13 mil seguidores, este sitio publica constantemente información que acusa a los opositores de ser los originarios de la violencia registrada en las calles y los acusa de fascismo.

Incluye gran cantidad de imágenes y enlaces para que las personas que comparten una posición oficialista puedan informarse con lo que consideran información certera.

En esta página se identifica claramente las ideas clave que diferencian a los chavistas de los manifestantes: el pensamiento antiimperialista contra los Estados Unidos, por ejemplo.

Lo mismo sucede con la página Operación Libertad Venezuela, con más de 60 mil seguidores, que comparte información en donde exige la pronta liberación del estado venezolano de las medidas establecidas por Nicolás Maduro.

Dirigida por María Conchita Alonso (artista) y Ana Mercedes Díaz (ex directora de C0nsejo Nacional Electoral), en este espacio se acusa al gobierno de estar cometiendo crímenes de lesa humanidad y de trabajar para los intereses de Cuba.

 

Ingresa a este enlace para conocer la intervención de las redes sociales en otros conflictos alrededor del mundo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram alcanza los 150 millones de usuarios activos mensuales

Instagram continúa creciendo progresivamente a medida que transcurre el año. La aplicación, recientemente adquirida por Facebook, pronosticó 150 millones de usuarios activos mensuales para el año 2014.

09-09-13

Cuatro formas de usar Twitter para conseguir trabajo

Facebook, Twitter y LinkedIn son las redes sociales que los internautas utilizan para conseguir trabajo. En 2011, las personas que utilizaron la red de microblogging para este fin fue de 26% y este año esa cifra se incrementó 34%, según un sondeo de Jobvite.

01-12-12

Cofundador de Facebook compraría revista política The New Republic

El cofundador de Facebook, Chris Hughes, sería uno de los posibles compradores de la revista política The New Republic

16-01-12

COMENTARIOS