Coberturas

Fotoperiodismo: Entre la realidad y el dramatismo

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de febrero del 2014

El fototoperiodismo se ha vuelto cada vez más cinematográfico y dramático. Así lo indica un artículo del periodista Chris Knight, en fstoppers.com que podría encender la polémica. La postproducción de imágenes ha tomado un protagonismo en todos los concursos de fotografía (como el World Press Photo) y la tendencia actual es dar cierta teatralidad a las fotos ¿Estamos de acuerdo en ello? Sí y no. Hay coberturas que son dramáticas por la situación en sí, y hay una dosis de emotividad.

Por ejemplo, un video de la agencia Ruptly muestra a la capital de Ucrania, Kiev envuelta en llamas. Grabada con un drone, la toma expone la lucha entre los manifestantes y la policía. Bombas molotov y balas de fuego llenan el ambiente. El video parece sacado de un filme. Según el autor, la tendencia revela que los periodistas están evolucionando para obtener imágenes mucho más visuales que antes. ¿Es ese el futuro del fotoperiodismo?

Con el uso de drones –que se han vuelto cada vez más populares y tienen un precio no tan elevado –se pueden producir imágenes con poderoso contenido visual, que llegan a tener mucha similitud con una película. Por ejemplo, la manera de transmitir los partidos de fútbol ha cambiado: antes solo se empleaba dos tomas diferentes para transmitir un juego, ahora se implementan cámaras que sobrevuelan el campo para obtener una mejor visión de las jugadas.

Foto: http://fstoppers.com/

Foto: http://fstoppers.com/

¿EL DRAMATISMO ES BUENO PARA CONTAR HISTORIAS?

Es cierto que los fotógrafos son narradores de historias, y muchas veces esas historias tienen un toque dramático. Esto se puede dar en el tono, color, luz, marco (o todo junto) –esos precisos elementos que definen a un fotógrafo y al proceso de realizar una genial imagen– , pero, ¿en qué punto la teatralidad supera a la propia historia y le da más énfasis a la narración e incluso al narrador? ¿Es acaso la forma en la que se cuenta una historia lo que llama más la atención que el relato en sí?

También se puede decir que la ciencia y el arte siempre se han guiado el uno al otro, como una relación simbiótica. Esto ha tenido una repercusión directa en la fotografía.

A menudo, las películas han adoptado la estructura de un documental para hacer las cosas “más realistas” lo cual, de forma inesperada, ha hecho que los documentales se parezcan mucho a los filmes. El arte imita a la vida real. Esta famosa fotografía de Robert Capa en la invasión del Día D fue la inspiración de la versión de Steven Spielberg.

Robert Capa – D Day, 1944

Robert Capa – D Day, 1944

 

Steven Spielberg – Saving Private Ryan, 1998

Steven Spielberg – Saving Private Ryan, 1998

¿LOS FOTÓGRAFOS ESTÁN MEJORANDO SU ARTE?

No hay que negar que la nueva tendencia es hacer que las fotos sean cada vez más como una escena de película. “Es obvio que la innovación es algo bueno, pero quizá deberíamos evaluar hacia donde se dirige”, afirma Knight. “Creo que la verdad aún está en el ‘ya veremos’ y no es algo que podamos concluir definitivamente en muchos años por venir”, asegura.

Sin embargo, también indica que este año será un gran punto de quiebre para la cobertura de noticias y es algo a lo cual hay que prestarle atención. Como dijo Oscar Wilde, “la vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida”, pero en el caso de fotoperiodismo, ¿es esa influencia necesariamente positiva? ¿Crees que esto es innovación o se habla a una cuestión cultural más amplia que se refiere a nuestra necesidad de consumir noticias con teatralidad?

Vía: fstoppers.com

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 20 mejores tuits de @Gaboen140

@Gaboen140 es la cuenta en Twitter que quiere celebrar la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

20-04-14

La apuesta de Terra Perú: portada personalizada y contenido relevante

“Es un cambio total”, dice entusiasmado Luis Arriola, editor general de Terra Perú.

11-04-14

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

COMENTARIOS