Coberturas

Por qué no usar seudónimos en periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2014

¿Han leído a Molière? Su nombre real era Jean-Baptiste Poquelin. En la historia del periodismo, también hay varios escritores que han usado seudónimos. Pero, en esta época, ¿está bien hacerlo?

Poynter publicó un artículo en el que recordó que The Washington Post borró en enero una columna de opinión que fue firmada por Jason Huntmann. Sin embargo, se trataría de un nickname.

El editor de la página editorial de WP, Fred Hiatt, dijo a Poynter que tienen una regla que prohíbe que las cartas o columnas de opinión sean firmadas por seudónimos. ¿Por qué? Afirmó que los lectores tienen el derecho de saber quién les habla, y que los escritores deben tomar esa responsabilidad.

Para la especialista Kelly McBride de Poynter, este recurso es usado cuando un escritor no quiere vincular una idea con su nombre. Pero eso podría ser problemático.

En tanto, para la escritora Carmela Ciuraru el uso de un nickname para una memoria o una novela es una cosa, pero “en noticias es solo cobardía o solo diversión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista que despidió a casi todos sus editores ahora busca curadores de contenidos

La revista norteamericana GOOD, que despidió a casi todos sus editores en junio pasado como parte de una nueva estrategia, ahora busca curadores de contenidos que inspiren e involucren a la comunidad del medio alrededor del mundo.

24-07-12

“Hay un fenómeno de autocensura en los medios mexicanos”

“Los periodistas mexicanos han encontrado en las plataformas digitales (como blogs y redes sociales) un vehículo para informar a la ciudadanía de lo que está pasando en estas zonas azotadas por el crimen organizado”

23-02-13

México: Liberan a asesino de periodista de revista Zeta

El semanario “Zeta” difundió un comunicado en donde lamenta que entre hoy y mañana estarán en libertad los asesinos del periodista Héctor Félix Miranda. Se trata de Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina, ambos colaboradores cercanos del político Jorge Hank Rhon, quienes estaban detenidos por el asesinato del periodista en 1988.

30-04-15

COMENTARIOS