Coberturas

Hong Kong: detienen a 9 sospechosos por ataque a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2014

La policía de Hong Kong anunció hoy la detención de nueve personas relacionadas con el reciente ataque con arma blanca sufrido por el periodista Kevin Lau, semanas después de haber sido destituido como director del diario “Ming Pao“.

El rotativo tenía una línea editorial muy crítica con el régimen chino. Entre los arrestados figuran los dos supuestos asaltantes que el pasado 26 de febrero atacaron a Lau a plena luz del día, asestándole varias puñaladas en la espalda y piernas.

Los atacantes huyeron en una motocicleta, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía de Hong Kong, Andy Tsang, cita EFE. 

Los otros siete detenidos fueron localizados en diferentes puntos de Hong Kong. 

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

“Por el momento, creemos que los asaltantes fueron contratados por una tríada (organización mafiosa china)”, señaló el responsable policial, al indicar que la investigación sigue abierta y podrían producirse más detenciones.

La policía descarta una conexión directa entre el ataque y el trabajo periodístico desarrollado por Lau, de 49 años. Pero no olvidemos que  la destitución del cargo en enero provocó una oleada de protestas a favor de la libertad de prensa.

El ataque al periodista de Hong Kong fue condenado desde diversos sectores políticos y sociales del territorio, generando nuevas protestas públicas a favor de la libre expresión.

Reporteros Sin Fronteras  ha mostrado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, traducida en despidos de periodistas, autocensura y coacciones económicas.

De acuerdo con The Independent,  Lau es descrito por sus amigos y colegas como una persona “suave” y un “académico reservado”, que realizaba investigaciones en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico amenaza de muerte a periodista iraquí

Resistirse a colaborar con los intereses del Estado Islámico (ISIS) es castigado con la muerte. Militantes del grupo radical yihadista anunciaron la próxima ejecución de un periodista iraquí, que tras ser secuestrado se negó a trabajar para ellos.

16-09-14

En Reino Unido los periodistas podrán twittear desde las cortes

Los periodistas que cubren casos judiciales podrán enviar mensajes a Twitter, dijo el lunes un alto funcionario de justicia en Gran Bretaña a Reuters, aclarando las normas luego de las audiencias  al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La semana pasada en una audiencia de libertad bajo fianza, algunos de los partidarios de Assange y la […]

20-12-10

Austin Tice, el periodista estadounidense que lleva tres meses desaparecido en Siria

El periodista Austin Tice, quien escribía para The Washington Post y otros diarios estadounidenses, desapareció en agosto pasado en Siria y, aunque se dijo que estaría capturado por el régimen de ese país, no se tienen novedades de él.

14-11-12

COMENTARIOS