Claves

Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Marzo del 2014

Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información. En el primer país mencionado, los periódicos, por ejemplo, están siendo publicados con pocas páginas debido a la falta de papel, y en la región de Crimea se reportan emisoras de televisión desactivadas por Rusia.

En ambos casos puede haber manipulación de la información, pero dos proyectos– creados por periodistas independientes– prometen ofrecer datos verídicos sobre lo que pasa en aquellos territorios. Se trata de StopFake.org e InfoVnzla.com. Veamos:

StopFake.org (Ucrania) fue estrenada el pasado 2 de marzo por alumnos de la Mohyla School of Journalism, una escuela de periodismo de Kiev, gracias a la financiación recibida a través de ‘crowdfunding’. Publican en inglés y ruso artículos que desmienten datos o declaraciones sobre temas relacionados con el conflicto actual.

Info Venezuela está activa desde el pasado 12 de febrero, y publica lo que sus creadores denominan como “información responsable”. Funciona en 4 idiomas (inglés, español, francés e italiano) y afirman que todo el contenido es verificado rigurosamente por  periodistas y expertos en comunicación de ese país.

“Ofrecemos información confiable sobre la base de una perspectiva plural y corroboradas de los acontecimientos actuales para que la gente pueda tomar sus propias decisiones”, se explica en la  web.

Visto en 233 Grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 errores que cometen los periodistas y los medios

Un estudio del Tow Center for Digital Journalism revela que los periodistas están cometiendo graves errores en la red. El informe de 100 páginas examina el rol de los medios digitales para expandir rumores.

11-02-15

BuzzFeed abre cuenta en Twitter para México

El popular sitio de gatitos y de periodismo serio sorprendió a los usuarios esta mañana con la creación de una cuenta en Twitter para el público mexicano.

31-03-15

Las dos últimas compras de Dropbox

Sigue creciendo. Dropbox anunció que adquirió el servicio de almacenamiento de fotos en la nube llamado Loom, la cual ya no acepta el registro de nuevos usuarios. Los actuales miembros solo podrán seguir ingresando hasta el próximo 16 de mayo.

19-04-14

COMENTARIOS