Claves

Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información. En el primer país mencionado, los periódicos, por ejemplo, están siendo publicados con pocas páginas debido a la falta de papel, y en la región de Crimea se reportan emisoras de televisión desactivadas por Rusia.

En ambos casos puede haber manipulación de la información, pero dos proyectos– creados por periodistas independientes– prometen ofrecer datos verídicos sobre lo que pasa en aquellos territorios. Se trata de StopFake.org e InfoVnzla.com. Veamos:

StopFake.org (Ucrania) fue estrenada el pasado 2 de marzo por alumnos de la Mohyla School of Journalism, una escuela de periodismo de Kiev, gracias a la financiación recibida a través de ‘crowdfunding’. Publican en inglés y ruso artículos que desmienten datos o declaraciones sobre temas relacionados con el conflicto actual.

Info Venezuela está activa desde el pasado 12 de febrero, y publica lo que sus creadores denominan como “información responsable”. Funciona en 4 idiomas (inglés, español, francés e italiano) y afirman que todo el contenido es verificado rigurosamente por  periodistas y expertos en comunicación de ese país.

“Ofrecemos información confiable sobre la base de una perspectiva plural y corroboradas de los acontecimientos actuales para que la gente pueda tomar sus propias decisiones”, se explica en la  web.

Visto en 233 Grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Imperdible: ocho citas claves para periodistas modernos

El periodista y profesor de la Universidad de California en Berkley, Alan D. Mutter, elaboró una lista de ocho citas importantes para cualquier estudiante de periodismo, y que él mismo enseña en sus clases. Cada una de ellas es inteligente, divertida y acertada.

23-12-10

Google ayuda a crear contenido inmersivo con esta herramienta

Los periodistas en cualquier redacción pueden pensar en historias inmersivas sin importar los recursos que necesiten utilizando Story Spheres.

26-07-17

145 periodistas fueron encarcelados en 2010

Durante el 2010, la prensa se ha visto atacada de diversas maneras: amenazas de muerte, golpes, ultrajos y asesinatos. Sin embargo, el encarcelamiento o la presión judicial también se ha incrementado. El informe Ataques a la prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) revela que “145 periodistas están en prisión y otros […]

15-02-11

COMENTARIOS