Claves

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

La organización está siendo cuestionada severamente precisamente porque ha tenido fotógrafos freelance en el terreno que han fallecido. 

Poynter cita algunas quejas de los colegas. Tres fotógrafos independientes que proporcionaban material al medio no eran debidamente acreditados o a veces usaban seudónimos. Lo preocupantes es que pese a que la organización ofrezca chalecos y cascos protectores, la mayoría carece de formación en seguridad personal y primeros auxilios.

“Utilizamos los activistas en Siria, en parte debido a que tienen más acceso y en parte porque hay que estar entre amigos para estar a salvo”, refirió el editor global Jim Gaines al NYT. Gaines aseguró también que no es una práctica general de la empresa informar a los abonados que los activistas tomaron las fotos.

Reuters, a través de un portavoz, indica que las acusaciones respecto a la forma en la acreditación de las fotos son falsas.

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de Associated Press,  refirió a Poynter en un correo electrónico que tras la noticia “monitorea rutinariamente las redes sociales sobre todo el conflicto en Siria y que después de una investigación por la autenticidad a veces usa fotos y videos proporcionadas por organizaciones de activistas, pero siempre–asegura– es transparente en cuanto a la naturaleza de la fuente.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter celebra el Día del Padre

Mañana es el Día del Padre, y es un buen momento para decirle cuanto los apreciamos, incluso en Twitter.

14-06-14

Periodistas meten la pata al informar de salud de Schumacher

La prensa internacional metió la pata nuevamente debido al rumor. Desde muy temprano, las organizaciones de noticias informaron que Michael Schumacher, una leyenda de la Fórmula 1, había logrado salir del coma tras más de 3 meses hospitalizado y que había podido identificar a su esposa.

25-04-14

Chile: 36% de usuarios no sabe usar la Internet ni el email correctamente

El sitio FayerWayer compartió los resultados del censo que hizo Chile a sus más de 16 millones de habitantes respecto a la tecnología y herramientas digitales.

02-04-13

COMENTARIOS