Claves

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

La organización está siendo cuestionada severamente precisamente porque ha tenido fotógrafos freelance en el terreno que han fallecido. 

Poynter cita algunas quejas de los colegas. Tres fotógrafos independientes que proporcionaban material al medio no eran debidamente acreditados o a veces usaban seudónimos. Lo preocupantes es que pese a que la organización ofrezca chalecos y cascos protectores, la mayoría carece de formación en seguridad personal y primeros auxilios.

“Utilizamos los activistas en Siria, en parte debido a que tienen más acceso y en parte porque hay que estar entre amigos para estar a salvo”, refirió el editor global Jim Gaines al NYT. Gaines aseguró también que no es una práctica general de la empresa informar a los abonados que los activistas tomaron las fotos.

Reuters, a través de un portavoz, indica que las acusaciones respecto a la forma en la acreditación de las fotos son falsas.

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de Associated Press,  refirió a Poynter en un correo electrónico que tras la noticia “monitorea rutinariamente las redes sociales sobre todo el conflicto en Siria y que después de una investigación por la autenticidad a veces usa fotos y videos proporcionadas por organizaciones de activistas, pero siempre–asegura– es transparente en cuanto a la naturaleza de la fuente.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce las historias de cambios del World Press Photo

La organización del World Press Photo tiene bellos recursos que debes observar. Uno de ellos es Stories of Change (historias de cambios), el cual cuenta con una presentación online y un libro.

18-11-14

EE.UU.: Yahoo revisó correos acatando una ley de espionaje

La operación que Yahoo ejecutó en el 2015 para revisar el correo de sus clientes en busca de información específica, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, fue autorizada por una ley de inteligencia que expirará parcialmente el próximo año.

06-10-16

Medios usan todo el potencial digital para recordar el 11-S

Lo mejor de la tecnología digital viene siendo usado por los medios para ofrecer la mejor cobertura del 11-S. Una interesante selección de Mashable nos ofrece los siguientes ejemplos.

10-09-11

COMENTARIOS