Claves

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

La organización está siendo cuestionada severamente precisamente porque ha tenido fotógrafos freelance en el terreno que han fallecido. 

Poynter cita algunas quejas de los colegas. Tres fotógrafos independientes que proporcionaban material al medio no eran debidamente acreditados o a veces usaban seudónimos. Lo preocupantes es que pese a que la organización ofrezca chalecos y cascos protectores, la mayoría carece de formación en seguridad personal y primeros auxilios.

“Utilizamos los activistas en Siria, en parte debido a que tienen más acceso y en parte porque hay que estar entre amigos para estar a salvo”, refirió el editor global Jim Gaines al NYT. Gaines aseguró también que no es una práctica general de la empresa informar a los abonados que los activistas tomaron las fotos.

Reuters, a través de un portavoz, indica que las acusaciones respecto a la forma en la acreditación de las fotos son falsas.

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de Associated Press,  refirió a Poynter en un correo electrónico que tras la noticia “monitorea rutinariamente las redes sociales sobre todo el conflicto en Siria y que después de una investigación por la autenticidad a veces usa fotos y videos proporcionadas por organizaciones de activistas, pero siempre–asegura– es transparente en cuanto a la naturaleza de la fuente.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo se burla la censura en Venezuela?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de prensa informó que han sido cerrados 49 medios de comunicación este año en Venezuela.

03-09-17

Facebook prueba un nuevo formato para los anuncios móviles

Facebook está probando un nuevo formato de publicidad para los teléfonos inteligentes, informa el portal Re / Code.

05-09-15

Twitter: Este es el manual de la red social para los políticos

Twitter parece simple, pero no lo es tanto cuando tienes que pensar en 140 caracteres. Sí, puede ser difícil. Sobre todo cuando se trata de la construcción de una comunidad. Mantener esa audiencia. Encontrar una voz. Revisar los contenidos que realmente importan.

01-10-15

COMENTARIOS