Coberturas

“El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

Compartimos la carta de los periodistas de Sexenio, en Monterrey, México, quienes condenan el atentado sufrido contra el director de Noroeste, Adrián López Ortiz, víctima de un atentado. 
Este es el documento:
Monterrey, Nuevo León.- Quienes conformamos Sexenio N.L., condenamos el atentado en contra de Adrián López Ortiz, director del Periódico Noroeste, una agresión relacionada con la notable labor periodística que ese diario realiza.
El ataque a Adrián compete a todos los periodistas del país. Desde corresponsales en los estados, periodistas independientes, editores y directores de medios.
En México nadie queda a salvo de actos intimidatorios dirigidos por el crimen organizado en todas sus modalidades, incluida la política. 
No sorprende la declaración aventurada y dolosa del gobernador Mario López Valdés que descalifica el atentado para considerarlo: “Un asalto más como hay decenas todos los días”.
Nos resistimos absolutamente a descartar la labor periodística de Noroeste como móvil del ataque a su director. El medio se ha caracterizado por su postura crítica y congruente al momento de responsabilizar de ilícitos y encubrimientos al actual gobierno del estado de Sinaloa y pasadas administraciones.
Con este hecho, según la organización Artículo19, suman al menos 67 agresiones contra Noroeste, las más recientes, que incluyen la participación de fuerzas del orden, siguen impunes.
En México los esfuerzos por instaurar mecanismos de protección de periodistas, tanto los que provienen de acciones de gobierno como de organizaciones no gubernamentales son insuficientes y poco articulados. La cifra de periodistas intimidados, lesionados o desaparecidos en ejercicio de su actividad profesional,aumenta. 
El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo. Y no se limita a agresiones personales. La precariedad laboral y salarial se extienden y los periodistas están sometidos a presiones desde el poder y bajo el poder. El papel del periodismo como un constructor de ciudadanía, esperanza y contrapoder se reduce cada día más.
No tenemos duda que el periodismo que practica Noroeste es vital para el desarrollo de la democracia. Si levantamos la voz, la pluma, el tuit y entendemos que el ataque a Adrián López Ortiz es una agresión contra cada periodista y su familia, expresamos también solidaridad activa con todo el gremio.

Firma: Redacción de Sexenio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Icónica ofrecerá curso de apreciación cinematográfica

Este taller se iniciará en dos grupos: Todos los sábados del 4 de Febrero al 8 de abril de 10 am a 1pm y todos los lunes del 13 de febrero al 24 de abril de 5pm a 8pm.

19-01-17

Se busca intimidar a usuarios de redes sociales en México

Los tres homicidios -indica AI- parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia.

26-09-11

La destrucción de ‘Sandy’ en los principales medios digitales

El huracán ‘Sandy’, que antes de tocar tierra en Nueva Jersey se convirtió en ciclón tropical, dejó al menos 16 muertos en EE.UU., más de 7 millones de personas sin luz, miles de casas destruidas e inundaciones en las principales áreas de Nueva York.

30-10-12

COMENTARIOS