Coberturas

“El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

Compartimos la carta de los periodistas de Sexenio, en Monterrey, México, quienes condenan el atentado sufrido contra el director de Noroeste, Adrián López Ortiz, víctima de un atentado. 
Este es el documento:
Monterrey, Nuevo León.- Quienes conformamos Sexenio N.L., condenamos el atentado en contra de Adrián López Ortiz, director del Periódico Noroeste, una agresión relacionada con la notable labor periodística que ese diario realiza.
El ataque a Adrián compete a todos los periodistas del país. Desde corresponsales en los estados, periodistas independientes, editores y directores de medios.
En México nadie queda a salvo de actos intimidatorios dirigidos por el crimen organizado en todas sus modalidades, incluida la política. 
No sorprende la declaración aventurada y dolosa del gobernador Mario López Valdés que descalifica el atentado para considerarlo: “Un asalto más como hay decenas todos los días”.
Nos resistimos absolutamente a descartar la labor periodística de Noroeste como móvil del ataque a su director. El medio se ha caracterizado por su postura crítica y congruente al momento de responsabilizar de ilícitos y encubrimientos al actual gobierno del estado de Sinaloa y pasadas administraciones.
Con este hecho, según la organización Artículo19, suman al menos 67 agresiones contra Noroeste, las más recientes, que incluyen la participación de fuerzas del orden, siguen impunes.
En México los esfuerzos por instaurar mecanismos de protección de periodistas, tanto los que provienen de acciones de gobierno como de organizaciones no gubernamentales son insuficientes y poco articulados. La cifra de periodistas intimidados, lesionados o desaparecidos en ejercicio de su actividad profesional,aumenta. 
El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo. Y no se limita a agresiones personales. La precariedad laboral y salarial se extienden y los periodistas están sometidos a presiones desde el poder y bajo el poder. El papel del periodismo como un constructor de ciudadanía, esperanza y contrapoder se reduce cada día más.
No tenemos duda que el periodismo que practica Noroeste es vital para el desarrollo de la democracia. Si levantamos la voz, la pluma, el tuit y entendemos que el ataque a Adrián López Ortiz es una agresión contra cada periodista y su familia, expresamos también solidaridad activa con todo el gremio.

Firma: Redacción de Sexenio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Glass no sería el mejor dispositivo para los reporteros

El periodista Robert Scoble es uno de los afortunados en experimentar primero que nadie los lentes de Google. Como muchos, se hizo la pregunta: ¿sirven para el periodismo?

21-04-13

Facebook como plataforma para entrevistas periodísticas

¿Facebook puede ser una buena plataforma para realizar entrevistas periodísticas? Esta pregunta nos hicimos en el curso de Fundamentos del Periodismo Digital en la UARM. La respuesta es sí. Hicimos la prueba en un grupo cerrado del curso en Facebook, y en los muros de los alumnos. Nos inspiramos en la experiencia del periodista brasileño […]

16-04-11

The Boston Globe vigila y encuentra historias de la ciudad con Instagram en un mapa

Hace un tiempo hablamos de The Boston Globe y de su nueva propuesta para salvar al periodismo de la crisis económica: Globe Lab. Mediabistro también destaca esta idea, pero se enfoca en solo una de sus innovaciones citando un largo artículo de Journalism.co.uk.

13-11-12

COMENTARIOS