Noticias

México: Balean a director de diario de Sinaloa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2014

Desde la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, el diario Noroeste de Sinaloa se convirtió en blanco de una serie de amenazas. La situación empeora con la agresión sufrida por Adrián López Ortiz, director del rotativo mexicano, quien ayer a la medianoche fue atacado a balazos, asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán en un “ataque evidentemente planeado”.

El directivo habría sido atacado por dos jóvenes, quienes “lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon” mientras se apoderaban de su automóvil, refiere el diario. 

Antes de huir, uno de los jóvenes le disparó en las piernas.

López Ortiz fue llevado a un hospital, donde es reportado como estable.

Desde su cuenta en Twitter, López Ortiz agradeció las muestras de apoyo:

 

Tan sólo hace un mes, cita el diario, periodistas de Noroeste en Mazatlán fueron amenazados para que dejaran de indagar sobre presuntos nexos de policías municipales del puerto con el círculo de protección de ‘El Chapo’.

Días después, en Culiacán y Guamúchil, periodistas de Noroeste fueron golpeados e intimidados, así como despojados de sus equipos fotográficos y de video, por parte de policías ministeriales y estatales, durante la cobertura de la segunda marcha “prochapo”.

En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue baleado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada, y en los meses siguientes fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.

Diversas organizaciones expresaron su solidaridad con el periodista y el medio, y demandaron una urgente investigación.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca The Huffington Post en un editor

The Huffington Post está buscando un editor de noticias que sea capaz de revisar de forma precisa texto, videos, gráficos y contenidos de redes sociales.

12-12-16

Fotoperiodista y redactor en los últimos 20 lugares de ranking laboral

El reciente ranking de la compañía CareerCast presenta un panorama negativo para el fotoperiodista y redactor (de diarios, revistas o TV). Ambas profesiones se encuentran en los puestos 185 y 188 de 200 empleos. Esta información está basada en los salarios que reciben: 40 mil dólares y 34 mil dólares al año, respectivamente. Sin embargo, hay otro […]

06-01-11

España: Es un periodista, pero trabaja en “mil oficios”

Al parecer la crisis económica en España continúa evitando que varios profesionales de las comunicaciones ejerzan la profesión que estudiaron.

16-09-13

COMENTARIOS