Noticias

México: Balean a director de diario de Sinaloa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2014

Desde la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, el diario Noroeste de Sinaloa se convirtió en blanco de una serie de amenazas. La situación empeora con la agresión sufrida por Adrián López Ortiz, director del rotativo mexicano, quien ayer a la medianoche fue atacado a balazos, asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán en un “ataque evidentemente planeado”.

El directivo habría sido atacado por dos jóvenes, quienes “lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon” mientras se apoderaban de su automóvil, refiere el diario. 

Antes de huir, uno de los jóvenes le disparó en las piernas.

López Ortiz fue llevado a un hospital, donde es reportado como estable.

Desde su cuenta en Twitter, López Ortiz agradeció las muestras de apoyo:

 

Tan sólo hace un mes, cita el diario, periodistas de Noroeste en Mazatlán fueron amenazados para que dejaran de indagar sobre presuntos nexos de policías municipales del puerto con el círculo de protección de ‘El Chapo’.

Días después, en Culiacán y Guamúchil, periodistas de Noroeste fueron golpeados e intimidados, así como despojados de sus equipos fotográficos y de video, por parte de policías ministeriales y estatales, durante la cobertura de la segunda marcha “prochapo”.

En el 2010, el edificio de Noroeste en Mazatlán fue baleado después de recibir amenazas relacionadas con una nota publicada sobre la delincuencia organizada, y en los meses siguientes fueron dejadas mantas firmadas por un grupo delincuencial, e incluso una cabeza humana afuera de las instalaciones del periódico.

Diversas organizaciones expresaron su solidaridad con el periodista y el medio, y demandaron una urgente investigación.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La verdad de la periodista Salud Hernández, tras su liberación

La periodista española Salud Hernández, que permaneció en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los últimos seis días y que fue liberada ayer en Colombia dijo que “estaba secuestrada” por ese grupo armado.

28-05-16

México: Liberan a periodista tras 20 días de secuestro

El periodista radial Bernardo Javier Cano Torres de Iguala, México, fue puesto en libertad después de estar en cautiverio a manos de secuestradores durante 20 días, según informaron los medios locales.

30-05-15

Reino Unido: Una plataforma que conecta editores con freelancers

Los periodistas independientes y los editores necesitan un medio seguro y sencillo para comunicarse. Y mejorar este diálogo es el reto que se ha propuesto Alison Palmer con el desarrollo de la plataforma Journohub.

14-03-15

COMENTARIOS