Noticias

México: Mecanismo de Protección a Periodistas es un fracaso

Por Lucero Chávez

Publicado el 10 de abril del 2014

Durante una rueda de prensa en la ciudad del D.F, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, afirmó que las autoridades mexicanas han admitido que el Mecanismo de Protección a Periodistas en México ha sido un “fracaso” y  que requerirá de una reestructuración para poder cumplir su función oficial.

Según Deloire, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), admitió las fallas del mecanismo y anunció que era compromiso de la entidad reestructurarlo con ayuda de las organizaciones de sociedad civil.

“Los plazos de intervención previstos por la ley nunca han sido respetados, los fondos concernientes no estaban disponibles y los potenciales beneficiarios terminaron sintiendo una profunda decepción”, dijo Deloire al final de su visita a la capital del país para discutir con funcionarios federales la situación de inseguridad para periodistas mexicanos y los problemas que ha tenido el Mecanismo para lidiar con ésta.

Para el representante de RSF, el mecanismo en cuestión es más una fachada “que defiende más la imagen de México que a los periodistas”.

Balbina Flores, corresponsal de RSF, contó su caso. Ella fue amenazada como reportamos en Clases de Periodismo. Y,  según detalló, tras contactar a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, así como a los responsables del Mecanismo, para abrir una averiguación previa y se le brindara protección, se topó con una serie de barreras absurdas.

Más de la mitad de los casos de agresiones a periodistas que han sido recibidos por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no han sido atendidos.

De acuerdo con la revista Proceso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió el “fracaso” del Mecanismo de Protección de Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se comprometió a “reestructurarlo” para dar cumplimento a las funciones para las que fue creado.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook presenta un recurso para mejorar la seguridad de periodistas en la plataforma

Facebook presentó este viernes Facebook Safety for Journalists.

23-06-17

España: Más de 10 mil periodistas fueron despedidos desde 2008

Desde noviembre de 2008 más de 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España y 70 medios de comunicación han cerrado.

14-04-13

Javier Valdez Cárdenas, el periodista que luchó contra el miedo hoy fue asesinado en México

En el libro ‘Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia’, el periodista hace una dedicatoria que este lunes resulta más conmovedora que nunca

15-05-17

COMENTARIOS