The Guardian (versión de Estados Unidos) y The Washington Post fueron premiados con el premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público por sus investigaciones sobre el espionaje estadounidense.

" /> The Guardian (versión de Estados Unidos) y The Washington Post fueron premiados con el premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público por sus investigaciones sobre el espionaje estadounidense.

">



Coberturas

The Guardian y The Washington Post premiados por reportaje de espionaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2014

Los diarios The Guardian (versión de Estados Unidos) y The Washington Post fueron premiados con el premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público por sus investigaciones sobre el espionaje estadounidense.

La información fue proporcionada por el exanalista Edward Snowden, quien conocía de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA). Cabe recordar que los descubrimientos generaron problemas diplomáticos entre EE.UU. y sus países aliados. Los reportajes revelaron que la NSA espiaba las conversaciones privadas de los líderes.

El premio se entrega a “un ejemplo distinguido de servicio público meritorio de un diario o sitio de información”. En esta edición, el galardón reconoce la labor de ambos periódicos. No se mencionó a los autores de los artículos.

En tercer lugar quedó Newsday de Long Island, que reportó hechos de violencia policial.

El jurado consideró que la investigación de The Washington Post “ayudaron al público a entender cómo las revelaciones encajan en el marco más amplio de la seguridad nacional”.

En tanto, The Guardian colaboró en “provocar un debate sobre la relación entre el gobierno y el público sobre cuestiones de seguridad y privacidad”.

SALUDA DECISIÓN
Al respecto, Snowden dijo en un comunicado que la decisión es una reinvidicación para todo los que crean que el público tienen un papel en el gobierno. “Lo debemos a los esfuerzos de los valientes periodistas que siguieron trabajando frente a la intimidación”, sostuvo.

Recordó que varios colegas sufrieron la destrucción forzada del material periodístico y se usó inadecuadamente leyes antiterroristas para detener sus publicaciones.

Revisa la lista de los ganadores al premio Pulitzer 2014.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Río 2016: Periodista británica contrajo malaria durante Juegos Olímpicos

La presentadora británica de Sky Sport, Charlie Webster, fue internada en un hospital de Río de Janeiro, Brasil, después de contraer una cepa rara de la malaria.

20-08-16

La participación del usuario ha cambiado la manera de hacer periodismo

Gran sorpresa generó, a inicios de setiembre, que The Guardian, en su lista de las 100 personas más poderosas en los medios de comunicación en Reino Unido, ubique en el primer lugar a “Tú”, el usuario, por encima de directivos y dueños de organizaciones de noticias. Pero esto solo es un reflejo de lo que se ve en la realidad.

24-09-13

Bob Woodward tendrá un papel más activo en el WP de Jeff Bezos

Desde el momento en que se enteró del interés de Jeff Bezos por comprar el Washington Post, Bob Woodward sintió que el diario estaría en buenas manos.

29-10-13

COMENTARIOS