Coberturas

Por qué los hipervínculos ayudan legalmente a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2014

Los hipervínculos pueden ser útiles para enfrentar acciones legales en contra de periodistas. En un artículo, Poynter advierte dos formas en las que los enlaces pueden contribuir en la defensa de los redactores.

1. Hechos que sostienen una opinión

Imagina que un bloguero acusa al alcalde de delincuente. Esa afirmación podría ser difamatoria. Pero si el escritor coloca los links correctamente para indicar de dónde viene esa conclusión (citar la opinión), entonces se deberá considerar como una opinión y no como una difamación.

Una opinión no puede ser probada de ser verdadera o falsa, por lo tanto, no debería ser considerada difamatori.

Puedes encontrarte en una corte que no tome en cuenta los hipervínculos, pero agregarlos siempre sirve como precaución.

2. Mencionar documentos

Es importante que cites los documentos vinculados a la investigación que publicas. Por ejemplo, si se trata de una documento público, un comunicado, un informe o similar. De esta forma, no estás anunciando una afirmación, sino mencionando un hecho revelado en un archivo.

Si no indicas que la información que publicas viene de un documento de acceso libre, podrías meterte en problemas.

Además, es importante que visites páginas como la del Poder Judicial de tu país, pues se suelen subir las sentencias o avances de investigaciones judiciales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Funcionaria asegura que hacer periodismo en Veracruz no es inseguro

Aunque parezca una broma del mal gusto, la coordinadora general de Comunicación del gobernador de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Veracruz no es un lugar inseguro para ejercer el periodismo

08-06-12

México: “No más agresiones a periodistas”

Amnistía Internacional (AI) inició éste miércoles una campaña nacional para exigir que quienes se dedican a la labor de informar en México dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

26-04-12

Piden retirar inmunidad a diputado vinculado a asesinato de periodistas

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que agilice el proceso para retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de dos comunicadores en 2015.

28-01-17

COMENTARIOS