Claves

Conoce los proyectos periodísticos que Google financia en Francia

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de mayo del 2014

En febrero de 2013, Google y los medios franceses llegaron a un acuerdo  que permitió a las organizaciones de noticias beneficiarse desde septiembre y durante tres años con un fondo de 60 millones de euros para la transición digital y la innovación. ¿Qué proyectos periodísticos se vienen ejecutando con este dinero?

Ludovic Blecher, director del fondo, recibió 39 proyectos que estudió a fondo para aprobar el impulso de 23  por un total de 16,3 millones euros. Entre estos se encuentran periódicos regionales, revistas y medios digitales (ver informe completo aquí)

  • Las dos revistas de noticias Le Nouvel Observateur y L’Express recibieron cada una 1.9 millones de euros. La primera trabaja en un periódico digital, y la otra en la creación de una plataforma para gestionar los datos de sus usuarios.
  • Le Monde y Le Figaro le asignaron a cada uno 1,8 millones de euros. ¿Qué hizo el primero? Financiar su oferta exclusiva para móviles. El segundo apoyó su estrategia en video con la creación de Figaro.tv, cuyo objetivo es emitir más de 100 videos por día en su sitio web. 
  • Le Télégramme es uno de los que busca crear un muro de pago para información de calidad, mientras LaVoix du Nord se alista para crear portales hiperlocales.
  • Rue89 se alista para crear el primer MOOC  (curso masivo online abierto) francés de periodismo digital.
  • Slate trabaja en un sistema de curaduría social automática para analizar las conversaciones digitales.
  • Le Parisien está concentrado en ser el líder del periodismo de datos en Francia.
  • Les Echos diseña aplicaciones móviles multi-stream dedicada a las empresas y  a la inteligencia de negocios

Blecher destaca que entre los proyectos estudiados encontró gran interés en lo móvil, el video y el procesamiento de datos.

Para 2014, el fondo ha recibido 23 nuevos proyectos y 11 han sido validados para posterior evaluación.

DETALLES

  • El informe anual del fondo (que se puede ver en PDF aquí) destaca que la prensa regional francesa acelera enormemente su estrategia digital. Los editores están interesados en vincularse más con el lector, capitalizar y cambiar los hábitos de compra de sus lectores para encaminarnos del papel al formato digital.
  • El video es uno de los grandes temas del momento. En primer lugar, señala el documento, porque su uso está en auge y la demanda no se ha cubierto. En ese sentido, el fondo considera que hay una serie de formatos por explorar e inventarse para dar noticias, presentar reportajes, transmitir en vivo y colocar publicidad en los clips.
  • La búsqueda de nuevos modelos despierta interés entre las organización a través del lanzamiento de productos de nicho. Se destaca la necesidad de considerar variantes de muros de pago de acuerdo con la variedad de públicos objetivos y explorar las oportunidades que ofrece la  redes sociales (para buscar historias o tendencias ocultas) y la diversificación.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva versión de Safari no dará soporte a páginas aceleradas de Google

Safari en iOS 11 eliminará automáticamente las URL de Google AMP.

24-08-17

Tag Manager: Descubre las ventajas de la nueva herramienta de Google

Google anunció el lunes, a través del blog de Google Analytics, el lanzamiento de Tag Manager, una nueva herramienta que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a tener un mejor control del contenido de sus sitios web, a partir de la implementación de tags.

02-10-12

El reto de los medios: desarrollar apps para Google Glass

Google Glass genera expectativas en todo el mundo. Hay varios motivos. Podría revolucionar la forma en cómo vemos el mundo, el periodismo, el uso de smartphones, así como la privacidad de la información y la estética.

12-03-13

COMENTARIOS