#Brasil2014

Más de 18 mil periodistas cubrirán el Mundial

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de junio del 2014

Más de 18 mil periodistas de radio, televisión, prensa e Internet de 219 países se encuentran en Brasil a la espera del Mundial. Otro número, todavía no precisado, se alista para cubrir sin credenciales pero con entusiasmo. 

El Centro de Transmisión del Mundial (CTM) tiene  55.000 metros cuadrados en el Centro de Convenciones Riocentro. Las instalaciones permanecerán abiertas 24 horas al día y siete días a la semana.

El centro para los medios de comunicación fue construido en cinco meses y cuenta con 17 estudios de 400 metros cuadrados y está equipado con 350 monitores de 40 pulgadas.

 

EN REDES SOCIALES Poynter identificó a algunos de los comunicadores presentes en esta fiesta del fútbol, quienes desde Brasil comparten con sus seguidores de Twitter y otra redes sociales los pormenores de el encuentro deportivo más importante del año. La Associated Press (AP), por ejemplo, dispone de varios periodistas y fotógrafos (44 según la lista de Twitter) para cubrir cada uno de los 64 partidos en Brasil. Mira los tuits de algunos de ellos.

Los fotoperiodistas también están realizando un trabajo activo a través de Instagram, plataforma que utilizan para exponer las imágenes capturadas en Brasil.

The New York Times no se quedó atrás. Un equipo de sus periodistas se encuentra en la sede del mundial, desde donde comparten la situación previa al inicio de la fiesta deportiva.

No pocos comparten las imágenes de los entrenamientos, como Kevin Baxter de Los Ángeles Times

Colegas de The Guardian, Sports Illustrated, The Washington Post y Yahoo Sports también publican información desde sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook donde informan a sus seguidores de las novedades de la esperada Copa del Mundo.

COBERTURA SIN CREDENCIAL

 

Los periodistas internacionales sin credencial de la FIFA para cubrir el Mundial tienen a su disposición a partir de hoy una sala de prensa en el Fuerte de Copacabana, de Río de Janeiro, con red WiFi, computadoras, impresoras y estudios de radio y video. Este Centro Abierto de Medios de Río lo coordina el Gobierno brasileño y en él se organizarán regularmente ruedas de prensa con portavoces gubernamentales de Brasil.

El centro de prensa fue inaugurado con una rueda de prensa en la que intervinieron el Ministro de Deportes, Aldo Rebelo; la Ministra de Cultura, Marta Suplicy, y el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao. Más de 50 periodistas tuvieron que seguir las intervenciones de los diferentes representantes a través de una pantalla situada en el exterior de la sala porque no había espacio suficiente, lo que causó confusión y quejas entre los profesionales, muchos de ellos extranjeros.

EFE informa que la empresa municipal Riotur ofrecerá visitas guiadas a los periodistas a lugares representativos de la ciudad, como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor, y hasta se les organizará un paseo en Stand Up Paddle por la playa de Copacabana. Las otras 11 ciudades sede del Mundial también tendrán centros equivalentes, todos ellos también con el valor añadido de permitir la entrada a periodistas no acreditados por la FIFA, lo que abrirá las puertas a profesionales no especializados en deportes.

 

Con información de www.poynter.org / EFE / AFP

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así informan los medios sobre el Mundial 2010

Cuadros, infografías, espacios de opinión y cobertura total en las redes sociales. Un grupo importante de medios ha sacado su artillería pesada para informar en sus webs sobre el Mundial Sudáfrica 2010. Aquí una lista de medios que en esta primera jornada se lucieron: GUARDIAN.CO.UK Tiene una sección especial para la Copa del Mundo en […]

11-06-10

La mala suerte de un tuitero: “No soy Luis Suárez, por favor”

La cuenta de Suárez, el verdadero, tiene 3 millones de seguidores.

25-06-14

Más de 3 millones de tuits en partido entre Estados Unidos y Alemania

a Copa del Mundo se vive en Twitter. El encuentro entre los clasificados para octavos de final, Estados Unidos y Alemania, generó más de 3 millones de tuits.

26-06-14

COMENTARIOS