Herramientas

#PeriodismoMóvil : Aprende a realizar coberturas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2014

Las organizaciones de noticias necesitan hoy periodistas que distribuyan su contenido (recordemos el diagnóstico de NYT y su estrategia digital), que generen historias impactantes pero bien verificadas y que realicen coberturas en tiempo real en diversas circunstancias. Sin embargo, no todos están listos para lo que se llama periodismo móvil, una práctica que permite aprovechar al máximo los smartphones y tabletas para dar cuenta de los hechos con criterio periodístico.

Con la finalidad de orientar a los periodistas en el uso de dispositivos móviles, Taller Arteluz –con sede en Ciudad de México–ofrecerá el taller presencial de Periodismo Móvil a cargo de Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, quien a lo largo de tres días entrenará a los participantes en coberturas en tiempo real, una dinámica que la periodista realizó para la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en 2013 en “Periodismo móvil: el mundo narrado desde un teléfono inteligente”. 

A lo largo de tres días, los participantes –que accederán a una caja de herramientas online–aprenderán a realizar reportes desde el móvil en plataformas sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Vine, entre otros espacios. En las instalaciones de Arteluz descubrirán y analizarán las principales tendencias de coberturas en tiempo real y las mejores formas para interactuar con la audiencia en medio de reportes minuto a minuto.

Los participantes aprenderán una serie de estrategias para llevar a sus organizaciones de noticias, así como patrones éticos para hacer curaduría de contenido móvil. De esta forma, estarán listos para impulsar coberturas móviles en la redacción y realizar crónicas en tiempo real.

Necesitamos personas en la redacción que sean obsesionadas con lo social, móvil y digital”. Esta frase del informe de NYT será el eje del curso.

Todos los detalles sobre el taller aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre los Social Books

Los empresarios Jason Johnson y Jason Illian están intentando no sólo digitalizar libros. También buscan hacerlos sociables. Tal como lo muestra el video, diversos usuarios pueden leer el texto en conjunto, incluso desde diferentes lugares, y compartir la parte del contenido que les interese en redes sociales como Facebook y Twitter. La información también puede […]

12-11-10

Receta del buen corresponsal: Pasión, formación y contrastar fuentes

¿Qué se necesita para ser un buen corresponsal? Pasión, formación y contrastar las fuentes.

06-06-11

Se busca intimidar a usuarios de redes sociales en México

Los tres homicidios -indica AI- parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia.

26-09-11

COMENTARIOS