Noticias

Este es el artículo del New York Times que en Pakistán no se leerá

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de Junio del 2014

El lunes por la mañana, la primera plana del New York Times Internacional de Paquistán mostraba un espacio rectangular -donde debía ir una noticia- en blanco. El texto fue retirado pues denunciaba la falta de libertad religiosa en Pakistán y Afganistán, a través de la historia de un hombre paquistaní que secretamente se convirtió al cristianismo. Cuando sus familiares se enteraron, según informes, lo ataron y lo encerraron en una habitación. De alguna manera el hombre logró escapar a Afganistán, donde se esconde.

“Si bien entendemos algunas de las presiones que enfrentan estas impresoras locales, es evidente que desaprobamos cualquier censura de nuestro trabajo”, declaró Eileen Murphy, vicepresidente de comunicaciones corporativas de The New York Times, a Mashable.

The Express Tribune, que publica el International New York Times en Pakistán, tomó una decisión independiente de censurar el contenido.  Los medios impresos en Pakistán son censurados con menos frecuencia que los medios de comunicación en línea, radio y televisión, de acuerdo con Karin Karlekar, directora de libertad de prensa de Freedom House, una organización de vigilancia. Las tensiones religiosas a menudo enfrentan a musulmanes y cristianos. Historias sobre tales temas son a menudo censuradas, dijo Karlekar.

La autora del artículo, Carlotta Gall, twitteó acerca de la censura.

Con información de Mashable

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódicos belgas denuncian bloqueo en buscador de Google

Desde ayer, Google ha bloqueado varios periódicos belgas de sus resultados de búsqueda en lo que los periódicos consideran una represalia por la demanda por violación de derechos de autor.

16-07-11

Twitter bloquea las “blasfemias” en Pakistán

De acuerdo con un último informe de The New York Times, al menos cinco veces este mes, un político paquistaní pidió a Twitter bloquear los mensajes o los contenidos entre los resultados de búsqueda que se pueden calificar como “blasfemo”o “inmoral”.

23-05-14

SIP se pronuncia sobre periodista hondureño prohibido de ejercer

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el caso del periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, el cual se encuentra prohibido de ejercer el periodismo por un presuntamente haber cometido el delito de difamación.

11-11-14

COMENTARIOS