Entrevistas

“Twitter arrebata a la prensa la exclusividad de las noticias de última hora”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 24 de junio del 2014

José Luis Orihuela (@jlori) es un profesor, conferenciante, escritor y early adopter de Twitter. Escribió los libros Mundo Twitter y 80 claves sobre el futuro del periodismo. Este especialista fue entrevistado por Leticia Polese de SocialBro y, entre otros temas, abordaron la transformación del periodismo desde que las redes sociales cobraron relevancia, así como la importancia de conectar con las nuevas audiencias. A continuación, reproducimos un fragmento de esta entrevista.

  • ¿Cómo los medios sociales, en especial Twitter, están cambiando la industria de las noticias?

El cambio fundamental que introducen los medios sociales en el ecosistema informativo es que extienden la capacidad de generar, compartir y recibir noticias, más allá de los medios de masas y de los periodistas. Twitter arrebata a la prensa la exclusividad de las noticias de última hora, y se ha convertido por derecho propio en el entorno natural de las breaking news.

  • ¿Te atreverías a decir cuáles son para ti las 8 claves (¡y no las 80!) sobre el futuro del periodismo?

El futuro del periodismo seguramente tendrá poco que ver con las industrias mediáticas que han funcionado desde la imprenta de Gutenberg hasta los satélites de radiodifusión. Internet cambió el escenario del periodismo para siempre, y los móviles y las redes sociales lo están cambiando otra vez.

El futuro tendrá que ver más con la información que con las noticias, más con los formatos que con los medios, más con la inteligencia de la información que con los datos, más con las marcas corporativas y personales que con las instalaciones, más con la especialización que con la superficialidad, más con las audiencias que con las redacciones, más con los servicios que con los productos y más con los micropagos que con la gratuidad subvencionada por la publicidad intrusiva.

  • ¿Qué medios con presencia en Twitter son los que mejor lo hacen en tu opinión? ¿Por qué?

Un rasgo común de los medios que mejor lo están haciendo en Twitter es que, por fin, han entendido que esta plataforma no es un mero escaparate de contenidos no nativos, sino que debe formar parte estructural de sus operaciones. Twitter exige a los medios y a los periodistas cambiar su lenguaje, su estilo y especialmente su actitud hacia las fuentes, la información y el público.

  • ¿Crees que los profesionales veteranos se han adaptado a los cambios introducidos por el social media?

La adaptación a los cambios tecnológicos es una cuestión de actitud y de profesionalidad. Hay que tener en cuenta que el sector de la comunicación pública (como muchos otros sectores de la actividad económica) se ha visto a lo largo de su historia sistemáticamente desafiado por las innovaciones. Hasta ahora, las innovaciones tecnológicas reforzaban el poder de los medios y elevaban las barreras de entrada a sus mercados, pero los medios sociales constituyen un tipo de innovación que cambia el terreno y las reglas de juego de la comunicación pública, por eso la adaptación está resultando tan compleja (no solo para los veteranos).

“LA REDACCIÓN NO PUEDE ESTAR AL SERVICIO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL”

  • ¿Están los periodistas midiendo el impacto de sus artículos en redes sociales? ¿Crees que están demasiado condicionados a los resultados a la hora de producir sus historias?

Mientras el tráfico sea un imperativo del modelo económico a causa de la publicidad, el impacto potencial de los contenidos acaba condicionando toda la estrategia y degradando el modelo editorial. Lo hemos visto primero con la optimización para buscadores (SEO) y ahora lo estamos viendo con la optimización para medios sociales (SMO).

La analítica debe estar al servicio de la redacción, pero la redacción no puede estar al servicio del departamento comercial, salvo que se renuncie a hacer periodismo.

  • Hace poco AP y Reuters pidieron a sus redactores que sus artículos no superasen las 500 palabras. ¿Qué opinas de eso? ¿Queremos todo en 140 caracteres?

El periodismo de calidad tiene que encontrar nuevos modos de conectar con nuevas audiencias, y la brevedad, en tiempos de saturación informativa y fragmentación de la atención, es indudablemente un valor en alza. Lo ideal sería que los 140 caracteres fueran tan buenos que nos llevaran a la historia de 500 palabras, que a su vez nos condujera al gran reportaje.

Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

Vía SocialBro

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Denuncian a Google por recolectar datos privados sin autorización

Un activista presentó hoy una demanda acusando a Google de recoger sin permiso datos privados de más de 5 millones de usuarios británicos con iPhone. Eso podría costarle cientos de millones a la empresa estadounidense.

30-11-17

Descubre Historias de Twitter

Que Twitter tiene un potencial inmenso y todavía no explorado es muy cierto. Hoy presentaron Historias de Twitter, una propuesta que pretende mostrar al mundo el valor de Twitter.

01-11-11

Todo sobre el Foro Centroamericano de Periodismo

El Salvador, Centroamérica, Iberoamérica y sus alrededores tienen una buena oportunidad para conversar y aprender de periodistas de gran trayectoria y prestigio internacional sobe cómo está cambiando la industria de los medios.

11-04-15

COMENTARIOS