Noticias

Liberan a periodista Jose Antonio Vargas, premio Pulitzer indocumentado

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2014

El periodista y documentalista filipino Jose Antonio Vargas, ganador del premio Pulitzer, quien vive en Estados Unidos como inmigrante indocumentado, fue detenido este martes en McAllen, Texas, informa la BBC. 

Vargas fue detenido por las autoridades aduaneras cuando intentaba abordar un avión hacia Los Ángeles, según informó la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD). Vargas estaba en McAllen para mostrar su solidaridad con los inmigrantes menores que han estado cruzando la frontera desde América Central a Estados Unidos.

“José vino a McAllen a apoyar a UWD para ayudarnos a publicar historias de refugiados que huyen de la persecución en América Central”, dice la organización en su sitio web.

“(José) no sabía que hay puntos de control de la Patrulla Frontreriza en esta área y también en el aeropuerto, lo que significa que para salir de aquí, debe enfrentar un arresto”, se indica.

The Washington Post indica que el periodista había tuiteado poco antes del anuncio de que estaba a punto de pasar por la seguridad en el aeropuerto con nada más que un pasaporte de Filipinas y un libro de bolsillo de la Constitución de los EE.UU. “No sé lo que va a pasar”, tuiteó. 

El único documento de identidad que lleva consigo Vargas es un pasaporte de Filipinas, pero sin ninguna visa de Estados Unidos debido a su situación irregular en el país desde que llegó de niño.

Los funcionarios de inmigración en McAllen no tenían autorización para confirmar la detención de Vargas, pero indicaron que un hombre sin identificación fue puesto en custodia de la policía en el punto de chequeo del aeropuerto de la ciudad antes de ir a la sala de embarques.

Vargas  apareció en la portada de la revista Time en 2012 y llegó a ser tal vez el inmigrante indocumentado más conocido en el país.    

TIME PORTADA   SU HISTORIA 

“Documentado”, película corta que protagonizó y dirigió Jose Antonio Vargas, narra la historia de este reportero que en 2011 confesó vivir como indocumentado en EE.UU.

El filipino dijo el año pasado que el material “tiene el potencial no sólo para cambiar la política, sino cambiar las mentes y los corazones de la gente”.

Esta única historia, refirió en su momento, relata la verdad detrás de 11 millones de casos similares en EE.UU. En 2012 también fue arrestado en la cárcel del condado de Hennepin. Su liberación ocurrió a las pocas horas. 

ACTUALIZACIÓN:

Según CNN, Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU liberaron al periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista indocumentado en EE.UU. ya tiene listo documental sobre su vida

Jose Antonio Vargas no solo tiene listo su anunciado documental, el periodista filipino reveló que la cadena CNN adquirió los derechos de transmisión de este trabajo que demoró en elaborar dos años.

19-11-13

Administrador de los Premios Pulitzer anuncia su retiro

Mike Pride, el presidente de los Premios Pulitzer, se retirará en algunos meses. Estuvo tres años consecutivos a cargo de los premios de periodismo en los Estados Unidos.

13-03-17

Así respondió fotógrafo ganador del Pulitzer a cadena que le pidió foto gratis

Una cuenta de Twitter que se atribuye a la cadena estadounidense CBS News le pidió al fotoperiodista David Carson –ganador del premio Pulitzer 2015– permiso para utilizar algunas de sus fotografías. Le ofrecieron colocar su nombre y el de su medio como pago por las imágenes.

06-10-15

COMENTARIOS