Noticias

Liberan a periodista Jose Antonio Vargas, premio Pulitzer indocumentado

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2014

El periodista y documentalista filipino Jose Antonio Vargas, ganador del premio Pulitzer, quien vive en Estados Unidos como inmigrante indocumentado, fue detenido este martes en McAllen, Texas, informa la BBC. 

Vargas fue detenido por las autoridades aduaneras cuando intentaba abordar un avión hacia Los Ángeles, según informó la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD). Vargas estaba en McAllen para mostrar su solidaridad con los inmigrantes menores que han estado cruzando la frontera desde América Central a Estados Unidos.

“José vino a McAllen a apoyar a UWD para ayudarnos a publicar historias de refugiados que huyen de la persecución en América Central”, dice la organización en su sitio web.

“(José) no sabía que hay puntos de control de la Patrulla Frontreriza en esta área y también en el aeropuerto, lo que significa que para salir de aquí, debe enfrentar un arresto”, se indica.

The Washington Post indica que el periodista había tuiteado poco antes del anuncio de que estaba a punto de pasar por la seguridad en el aeropuerto con nada más que un pasaporte de Filipinas y un libro de bolsillo de la Constitución de los EE.UU. “No sé lo que va a pasar”, tuiteó. 

El único documento de identidad que lleva consigo Vargas es un pasaporte de Filipinas, pero sin ninguna visa de Estados Unidos debido a su situación irregular en el país desde que llegó de niño.

Los funcionarios de inmigración en McAllen no tenían autorización para confirmar la detención de Vargas, pero indicaron que un hombre sin identificación fue puesto en custodia de la policía en el punto de chequeo del aeropuerto de la ciudad antes de ir a la sala de embarques.

Vargas  apareció en la portada de la revista Time en 2012 y llegó a ser tal vez el inmigrante indocumentado más conocido en el país.    

TIME PORTADA   SU HISTORIA 

“Documentado”, película corta que protagonizó y dirigió Jose Antonio Vargas, narra la historia de este reportero que en 2011 confesó vivir como indocumentado en EE.UU.

El filipino dijo el año pasado que el material “tiene el potencial no sólo para cambiar la política, sino cambiar las mentes y los corazones de la gente”.

Esta única historia, refirió en su momento, relata la verdad detrás de 11 millones de casos similares en EE.UU. En 2012 también fue arrestado en la cárcel del condado de Hennepin. Su liberación ocurrió a las pocas horas. 

ACTUALIZACIÓN:

Según CNN, Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU liberaron al periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manipularon foto que ganó un Pulitzer en 1971

John Paul Filo, estudiante de fotografía periodística de la Universidad Estatal de Kent, estuvo en el momento y lugar oportuno. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional disparó contra varios alumnos de dicha universidad que protestaban por la invasión de EE.UU. a Camboya. Cuatro jóvenes murieron y otros nueve resultaron heridos. Filo captó […]

30-08-12

Fotógrafos ganadores del Pulitzer: “Es una sensación extraña”

Ferguson se identificó como una tragedia para la comunidad afroamericana. El premio Pulitzer a la cobertura fotográfica de último minuto que recibió el diario St. Louis Post-Dispatch ha generado sentimientos encontrados.

21-04-15

Diario en crisis ganó su Pulitzer número 19

En las últimas semanas, en EE.UU., han aparecido noticias sobre la inminente venta del diario Philadelphia Inquirer. Sin embargo, ayer, lunes, sus periodistas tuvieron una gran noticia: ganaron un Pulitzer en la categoría Servicio público.

17-04-12

COMENTARIOS