Noticias

Perú: Reportaje recuerda confiscación de medios hace 40 años

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de julio del 2014

Conocer y recordar los hechos que marcaron el pasado del periodismo nos ayudan a valorar más nuestro presente y aprender de la historia.

Hace 40 años, la prensa peruana se vio amenazada e intervenida por el general Juan Velasco Alvarado, presidente de la nación en este entonces, que llegó al mando después de realizar un golpe de estado al gobierno del expresidente Belaunde Terry.

Fue en la madrugada del 27 de julio de 1974 cuando los militares irrumpieron en las redacciones de los diarios El Comercio, La Prensa, Última Hora, El Correo y Ojo. Aunque muchos de ellos ya no existan en la actualidad, los periodistas peruanos recuerdan ese episodio.

No solo esos medios fueron intervenidos. Días antes, otros periódicos así como revistas, emisoras de radio, canales de televisión también habían pasado por lo mismo. Con este hecho, se concretaba una de las etapas más nefastas de la historia del Perú: el control sobre la prensa.

Haciendo uso de una malinterpretada ley de prensa que buscaba que los diarios apunten al servicio social, confiscó los medios con la promesa de entregárselos a sectores organizados de la población, pero lejos de hacer eso, los empleó para su denominada “revolución”.

La población limeña hizo oír su voz, y los días 28, 29 y 30 de julio fueron los más agitados. Cuando el régimen denominó a Héctor Cornejo Chávez como director de El Comercio, se desató una ola de violentas protestas que terminó con alrededor de 400 detenidos.

Esta situación duró seis años. Cuatro décadas después, Cuarto Poder recordó lo ocurrido.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las fotos con Instagram pueden respetar la verdad y la ética, dice ganador del Pulitzer

Richard Kočí Hernández, ganador de dos premios Pulitzer y un Emmy, admite que los teléfonos inteligentes, en especial el iPhone, y las aplicaciones como Instagram le han abierto nuevos mundos.

24-04-12

Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana

¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las […]

06-03-11

NYT ofrece a sus lectores viajes a Londres (y no se trata de simples vacaciones)

El New York Times le está proponiendo un nuevo reto al aventurero: Conocer de cerca la política británica.

09-05-17

COMENTARIOS