Claves

Bastenier: “El periodismo lo enseñan los profesionales con su ejemplo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2014

“El periodismo se aprende, pero no está tan claro que se enseñe”, señala el maestro Miguel Ángel Bastenier, en un texto imprescindible titulado “La enseñanza del periodismo” que publica en El País. 

“Yo he hecho periodismo y con muy buenos profesores, profesionales de gran capacidad, pese a que España era una dictadura, pero tanto o más sirven a ese fin otros quehaceres universitarios como pueden ser historia, ciencia política, antropología, filología y ¿por qué no? medicina. Soy partidario, por tanto, de que se contrate a gente que tenga el título de periodista, expedido por una universidad, pero no de que se cierre uno en banda a otras posibilidades”.

¿Y dónde podemos, con las limitaciones inevitables, aprender periodismo? La pregunta de Bastenier tiene respuesta: “El título de no haber ido a la universidad no existe, y por esa razón siempre defenderé que se estudie periodismo en la universidad, pero no que creamos que hayamos hecho con ello más que iniciar el camino, sin menospreciar ni mucho menos una formación general del alumnado que debe ir mucho más allá de lo estrictamente periodístico. Pero eso no basta”.

“El periodismo lo enseñan muy fundamentalmente los periodistas profesionales con su ejemplo, que funciona igual de bien en el medio digital que en el impreso, aunque en el primero haya una solera, una tradición que aún perdurará algunos años, pero que acabará fundiéndose con la creatividad online, que es la que nos aguarda para darle vida a un periodismo que ya no es el futuro sino el inmediato presente”.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanata: En la era Kirchner “el periodismo se transformó en una cuestión de fe”

El periodista argentino Jorge Lanata publica hoy en Clarín un interesante artículo de opinión titulado “Las enfermedades de la Argentina y el comienzo de un cambio”.

27-12-15

Una forma errónea de pensar en equidad en las notas periodísticas

En su última columna, el profesor de periodismo Jay Rosen discute sobre la falsa manera de añadir equidad a las notas periodísticas. Se refiere principalmente a que los periodistas recurran a declaraciones de tal o cuál sin llegar a una conclusión.

14-05-14

Aseguran que bloguera decapitada en México es directora de redacción de un diario

La bloguera asesinada en Nuevo Laredo, México, sería la directora de redacción del diario Primera Hora de esa ciudad, de acuerdo con medios estadounidenses como The Washington Post

24-09-11

COMENTARIOS