Estudio

En Australia, los lectores prefieren leer periódicos que medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2014

Sorprendentemente, todavía hay lugares donde los lectores prefieren la prensa escrita. La industria de los diarios impresos tiene esperanza en Australia, pero debe luchar ampliamente ante una creciente industria digital.

Según el último estudio Enhanced Media Metrics, la audiencia prefiere el papel. Al menos 9 de cada 10 usuarios consume una edición impresa, mientras que 5 de cada 10 apuesta por la lectura en medios digitales.

En tanto, la audiencia que emplea ambos formatos para informarse equivale a 16.4 millones de personas.

Al respecto, Mark Hollands, CEO de The Newspaper Works, admite que mientras hubo una caída de interés por el papel, las cifras se mantienen positivas. Sin embargo, el crecimiento del formato digital continúa.

“La lectura de varias plataformas ha crecido y varias marcas de periódicos han mostrado un mayor tráfico y audiencias m´s amplias, lo que favorece a los periódicos frente a los anunciantes”, opinó.

En tanto, reconoció que el papel sigue siendo central entre los hábitos de lectura como una fuente de noticias confiable. De otro lado, admitió que hay una migración constante al contenido digital, y eso podría perjudicar a lo impreso.

En el año, la industria de papel cayó en 4%, mientras que la digital se elevó en 11% en los últimos doce meses. Además, el 55% de la población lee diarios digitales en un mes, y en el periodo entre julio del 2013 y julio del 2014, ese interés se elevó a 61%.

Las estadísticas -obtenidas de una encuesta a 20 mil usuarios- revelan que la industria impresa debe innovar en mejores coberturas.

Revisa el estudio (en inglés).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea una lista de lectura personalizada con la cuenta de Twitter

Puedes convertir tu cuenta en Twitter en un lector de RSS con lo que de verdad te interesa usando la herramienta Tweetbits, la cual crea una línea de tiempo filtrando los tuits favoritos que se indiquen en la red social de microblogging durante el día.

02-01-14

El diario gratuito ADN se despide de sus lectores

El grupo Planeta confirmó ayer el cierre del diario gratuito español ADN. La noticia generó preocupación entre los lectores del periódico y periodistas de otros medios.

23-12-11

Facebook censuró el boceto de una mano del siglo XVI

Facebook a veces no puede reconocer las figuras que atentan contra su política y las que no.

02-09-16

COMENTARIOS