Noticias

La revista Time iniciará una investigación por presunto plagio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de agosto del 2014

La revista Time iniciará una investigación al reciente trabajo del periodista de CNN Fareed Zakaria debido a las recientes denuncias de plagio. Según los usuarios de Twitter @blippoblappo y @crushingbort, el reportero ha utilizado material de publicaciones como Vanity Fair, Business Week, y New Yorker sin haber citado a los usuarios.

De hecho, horas antes de que se denunciara el caso, el internauta denominado Horton anunció la publicación en el blog Our Bad Media:

Al respecto, Daniel Kile de la revista Time señaló que se ha tomado las acusaciones de manera seria. “En el 2012, revisamos el trabajo de Zakaria y estuvimos satisfechos con los resultados de esa investigación. Vamos a revisar estas acusaciones”, se indica en un comunicado.

El periodista conduce el programa Fareed Zakaria GPS en CNN, y es columnista en el diario The Washington Post. De hecho, el editor de la página editorial de ese periódico, Fred Hiatt, declaró en Poynter que la polémica creada por los tuiteros es “imprudente”.

Además, precisa que mantendrá al periodista como su colaborador. Kristine Coratti, de The Post, confirmó que no se iniciará ninguna revisión a sus columnas. En el blog Our Bad Media se indica que hay menciones insuficientes a las fuentes de información. Por ejemplo, se precisa que, en un artículo del 2011, Zakaria usó lenguaje que era similar a una nota de David Leonhardt, publicada en el NYT en febrero de ese año.

En agosto del 2011, se critica la columna de The Washington Post debido a que se empleó una anécdota que apareció dos años antes en el New Yorker, en un artículo de George Packer. Además, presuntamente hay una línea de texto redactada de igual forma en la nota de Zakaria, y en un informe difundido por la revista Time en el 2010. Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Retiran de las tiendas libro de periodista despedido por plagio

La editora Houghton Mifflin Harcourt (HMH) anunció que decidió retirar de todas las tiendas How We Decide, el segundo libro del periodista Jonah Lehrer, quien fue despedido de The New Yorker por plagiar varios artículos.

02-03-13

Periódico universitario despide a su editor en línea por plagiar 22 fuentes

Los directivos de The Criterion, periódico de la Universidad Mesa de Colorado, despidieron a su editor en línea al descubrir que éste había plagiado al menos 22 fuentes de información en 16 notas publicadas. El diario decidió no revelar el nombre de su exempleado.

24-10-13

Oscar Pistorius en una polémica portada de Time

La revista Time tiene como portada de este mes al atleta sudafricano Oscar Pistorius con el titular “Man, Superman, Gunman”, en referencia a la reciente acusación de asesinato a su pareja el último 14 de febrero.

01-03-13

COMENTARIOS