Noticias

Perú: Periodista impone como tendencia #mifotocalata en respuesta a hackeo de imágenes

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 04 de septiembre del 2014

Que levante la mano la persona que nunca se haya tomado una foto desnuda. O haya dejado –por placer o diversión, da igual– que su cuerpo sea perennizado en una imagen o en un video privado, de esos que grabamos sin intención de difundir y convertirnos en estrellas de alguna página porno. De esos que grabamos porque nos gusta, porque nos gustamos. Porque nos fascina vernos desnudas y sabernos dueñas absolutas de nuestro cuerpo.

Que levante la mano quien nunca haya osado fotografiar, si quiera, uno de sus senos. Quién no lo haya hecho (si es que hay alguien) que tire la primera piedra. El caso de Jennifer Lawrence ha llegado hasta Perú, donde Patricia del Río, una conocida y respetada periodista, muy seria, culta y guapa, decidió publicar una columna de opinión titulada “Mi foto calata”, donde muestra sin tapujos parte de su anatomía e invita a parte de la población femenina a hacer lo propio.

  base_image

En Twitter muchas mujeres se sumaron:

“Perennizar momentos trascendentes o intrascendentes -escribe Patricia en su columna del diario El Comercio- es un acto cotidiano y casi espontáneo que no requiere mayor explicación. Por lo tanto, preguntarnos por qué las chicas de Hollywood se toman fotos calatas no solo no tiene ningún sentido, sino que es alimentar la idea de que está mal, de que fotografiarse desnuda es un pecado, de que mirarse las tetas a través de una cámara merece ser sancionado.  Y es justamente en virtud de ese espíritu que una sarta de desadaptados hackers, o exnovios despechados, son capaces de pasarse meses intentando violar la intimidad de las mujeres para exhibir sus cuerpos desnudos como si fueran una suerte de brujas modernas que deben morir quemadas en la hoguera de las redes sociales”, se lee en el texto.

La reapropiación y transformación de términos y conductas machistas sirve para convertir el problema en una oportunidad. Eso es lo que propone Patricia del Río. “Tal vez la solución a este atentado contra la intimidad de las mujeres (hasta ahora a nadie se le ocurre exponer fotos de chicos calatos) sea darles la vuelta a la cucufatería y al machismo”, manifiesta.

La periodista, que conduce un noticiero en RPP televisión, instó a que las mujeres dejemos en claro que las únicas y verdaderas dueñas de nuestro cuerpo somos nosotras y que no hay nada malo en nuestros senos, en nuestros glúteos ni en nuestro cuerpo. “Quitémosle a ese imbécil que hurga en nuestra privacidad el placer de difundir algo que no estamos escondiendo. ¿Total? ¿Qué tiene de malo un ‘selfie’ sexy? Yo cuelgo el mío en mi Face y me apunto a la campaña para que dejemos de ser noticia. ¿Y ustedes?”

Probablemente surja el contraargumento de que de esta manera se le está siguiendo el juego a quienes publican estas imágenes. No lo creo. Y tampoco creo que por no seguirle el juego a los inescrupulosos debamos pasar por alto una campaña por la reapropiación del cuerpo y la desestigmatización del mismo.

Puedes leer la columna completa haciendo clic aquí.  

Yo también tengo #mifotocalata, y tú, ¿qué esperas?

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Artista exhibirá fotografías filtradas de Jennifer Lawrence

Obviando por completo que se tratan de imágenes obtenidas ilegalmente y de las consecuencias legales que podría tener que enfrentar, una artista estadounidense ha decidido exhibir en una galería algunos de los polémicos desnudos robados a celebridades.

06-09-14

Apple investiga posible ataque a cuentas iCloud

Tras la escandalosa filtración de cientos de fotos de famosas desnundas por un supuesto hackeo de iCloud, Apple se pronunció y anunció que están investigando activamente el posible ataque a varias cuentas de iCloud, reporta el sitio Re/Code.

01-09-14

Celebridades demandarán a Google por difusión de fotos desnudas que fueron robadas

Marty Singer, que representa más de una docena de celebridades cuyas cuentas de iCloud fueron hackeados y cuyas fotos desnuda fueron robadas a finales de agosto, entregaron a Google una carta en la que amenazan al buscador con una demanda de $100 millones. El documento cuestiona la “despreciable conducta de Google” al no actuar de manera […]

02-10-14

COMENTARIOS