Noticias

México: Informe revela amenazas y hostigamientos de gobernador a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2014

A través de una serie de recursos multimedia, Artícle 19 nos presenta el especial “El ejército borgista contra la libertad de prensa” ,  una investigación que documenta la preocupante situación que atraviesa la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el estado mexicano de Quintana Roo.

“Roberto Borge, gobernador de esta entidad ubicada al sureste del país, se ha dedicado a utilizar las redes sociales para amenazar y hostigar a periodistas y medios de comunicación críticos con su gobierno. Asimismo, ha creado un ejército de “bots” y “trolls” que tienen como objetivo enaltecer su imagen por medio de la imposición de un discurso sesgado y que atenta contra los derechos humanos de los quintanarrenses”. explica Article 19.

Lo que pasa en esta parte de México es preocupante:  “Después de recoger información, corroborarla y analizarla, ARTICLE 19 ha elevado el nivel de alerta por la situación que se vive en el estado de Quintana Roo en relación con el ejercicio de la libertad de expresión. Los hechos relatados en el presente informe son prueba contundente de que muchos periodistas realizan su labor con temor por la violencia que ejerce el estado contra ellos. No son los narcotraficantes los que los hostigan, sino servidores públicos que se dedican a difamar a periodistas y medios de comunicación que hacen crítica“.

Se destacan los seis casos más importantes en Quintana Roo que ejemplifican clonación sistemática de contenidos, campañas de difamación en redes sociales contra periodistas y medios independientes, así como agresiones físicas, amenazas y encarcelamiento.

Veremos los casos del semanario Luces del Siglo, del portal Noticaribe y de los periodistas Lydia Cacho,  Javier Vite, Sergio Caballero y Pedro Canché.

Mira el especial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No se debe adaptar contenidos creados para el periódico a la red

The New York Times, específicamente su directora ejecutiva, Jill Abramson, considera que su proyecto multimedia Snow Fall es el verbo de una gran historia. Puede presumir de ello solo por el hecho de haberse llevado el Pulitzer este año.

11-05-13

Un editor de texto que se conecta con los blogs

Byword 2 es una potente herramienta para la creación y edición de textos para el sistema Mac e iOS. De hecho, es ideal para los periodistas y editores debido a su versatilidad con la información y porque da la capacidad de exportar el contenido en diversas redes sociales.

18-05-14

Descarga el “Manual de Acceso a la Información Pública”

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el Manual de Acceso a la Información Pública. Se trata de una publicación de lectura obligatoria para los colegas interesados en conocer herramientas y prácticas útiles al momento de buscar y exponer información.

18-06-14

COMENTARIOS