Noticias

México: Informe revela amenazas y hostigamientos de gobernador a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Septiembre del 2014

A través de una serie de recursos multimedia, Artícle 19 nos presenta el especial “El ejército borgista contra la libertad de prensa” ,  una investigación que documenta la preocupante situación que atraviesa la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el estado mexicano de Quintana Roo.

“Roberto Borge, gobernador de esta entidad ubicada al sureste del país, se ha dedicado a utilizar las redes sociales para amenazar y hostigar a periodistas y medios de comunicación críticos con su gobierno. Asimismo, ha creado un ejército de “bots” y “trolls” que tienen como objetivo enaltecer su imagen por medio de la imposición de un discurso sesgado y que atenta contra los derechos humanos de los quintanarrenses”. explica Article 19.

Lo que pasa en esta parte de México es preocupante:  “Después de recoger información, corroborarla y analizarla, ARTICLE 19 ha elevado el nivel de alerta por la situación que se vive en el estado de Quintana Roo en relación con el ejercicio de la libertad de expresión. Los hechos relatados en el presente informe son prueba contundente de que muchos periodistas realizan su labor con temor por la violencia que ejerce el estado contra ellos. No son los narcotraficantes los que los hostigan, sino servidores públicos que se dedican a difamar a periodistas y medios de comunicación que hacen crítica“.

Se destacan los seis casos más importantes en Quintana Roo que ejemplifican clonación sistemática de contenidos, campañas de difamación en redes sociales contra periodistas y medios independientes, así como agresiones físicas, amenazas y encarcelamiento.

Veremos los casos del semanario Luces del Siglo, del portal Noticaribe y de los periodistas Lydia Cacho,  Javier Vite, Sergio Caballero y Pedro Canché.

Mira el especial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sotloff, el periodista que no retrocedió por el miedo a informar

Nuevo ataque a la prensa. El periodista norteamericano Steven Joel Sotlof fue decapitado por el Estado Islámico. El video titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos” aún no puede ser comprobado, pero después del horror que significó el asesinato de James Foley, nadie lo duda.

02-09-14

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

México: Asesinan a periodista en carretera de Sinaloa

Los ataques a periodistas en México no cesan. El periodista Alberto Gerardo fue asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa.

05-11-13

COMENTARIOS