Noticias

Estudio: Leer un libro impreso ayuda a “retener más” la historia que si se usa una tablet

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de Septiembre del 2014

¿Papel o tablet? He ahí el dilema. La mística del papel se contrasta con el amplio almacenamiento que brinda una tablet. Sin embargo, ¿cuál es científicamente mejor? Según un estudio realizado por un grupo de investigadores noruegoss refiere que quienes leen en tablet asimilan menor información que aquellos que prefieren el viejo papel.

El estudio consistía en lo siguiente: Cincuenta sujetos leyeron un texto corto de Elizabeth George, de los cuales veinticinco tenían un kindle y los otros 25 un libro. Luego se les consultó sobre distintos aspectos claves de la trama, y los segundos respondieron mejor que los primeros.

Anne Mangen es una investigadora de la universidad noruega de Stavanger  que estuvo a cargo de la investigación. Ella partía de un descubrimiento realizado gracias un trabajo previo realizado con un iPad. “En ese estudio descubrimos que los lectores de papel puntuaron más alto en los aspectos que tienen que ver con la empatía y la inmersión, y la coherencia narrativa, que los lectores del iPad”, confesó en la rueda de prensa en la que presentó su experimento.

Entre los datos más resaltantes, reseñados por The Guardian ampliamente, está el hecho de que muchos de los que leyeron en el Kindle no fueron capaces de ordenar correctamente 14 eventos que sucedían en la historia, una prueba que trataba de medir su capacidad para reconstruir la trama.

La respuesta podría estar en la conexión emocional que establecen los lectores con los libros de papel, pues la memoria está muy relacionada con lo emocional: rememoramos mucho mejor todo aquello que nos ha despertado un sentimiento.

Mangen destaca la importancia de las pistas sensoriales al momento de relacionarnos con la lectura, ya que cuando tenemos un libro en las manos podemos sentir con nuestros dedos las hojas, el peso, el olor y cuanto estamos avanzando.

Esta investigación ha sido criticada, pues solo dos de los 25 lectores de Kindle eran asiduos a leer con el aparato. Los demás estaban acostumbrados a leer en papel y es probable que esta particularidad haya influido de forma decisiva en los resultados.

Con información de The Guardian

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicación Camera+ llegó al iPad

La aplicación Camera+, popular en los iPhone, lanzó hoy una versión para iPad que toma en cuenta la gran pantalla de ese dispositivo, por lo que no es simplemente una app modificada, sino rediseñada.

27-09-12

Aprende a citar un tuit en un trabajo universitario o de investigación

Twitter se ha convertido en una gran fuente de información, por lo que no es raro que en un trabajo universitario o de investigación veamos un tuit, pero ¿será correcto el modelo que se utilizar para citar ese mensaje de 140 caracteres?

03-03-12

Investigan relación de usuarios con noticias en el iPad usando seguimiento ocular

¿Cómo se relacionan los usuarios con la información que pueden encontrar en la tablet? El tema es investigado por Poynter usando tecnología de seguimiento ocular para obtener resultados precisos.

21-10-12

COMENTARIOS