Noticias

Alemania: Libro “Periodistas comprados” desata escándalo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de septiembre del 2014

¿Es la forma de redimirse? El periodista alemán Udo Ulfkotte publicó un polémico libro que revela una alianza entre los medios de comunicación alemanes, Estados Unidos y la OTAN para manipular la información a favor del gigante del norte con pagos por debajo de la mesa.

“La idea de escribir este libro surgió hace cuatro años, durante una conversación con un periodista con el que yo mantenía una relación de amistad paternal, Peter Scholl-Latour. Decidí que había que escribir de una vez la verdad sobre lo que hacen los medios alemanes”, recuerda Ulfkotte en una nota de El Mundo.

El título del libro habla por sí solo; Gekaufte Journalisten (Periodistas comprados) es el nombre de la publicación que, además de ser un éxito en ventas, ha sacudido el panorama internacional, que consideraba al periodismo alemán como uno de los más independientes.

 

Periodistas comprados

No se trata de un testimonio, sino de un texto documentado que sindica de forma, con nombres y apellidos -incluido el suyo- la situación moral en la que se encuentran los medios de su país.Según ha declarado el periodista, está “preparado para asumir las consecuencias que seguramente tendrá para mí la publicación de este libro”. 

Ulfkotte ha trabajado durante 17 años en el reconocido diario Frankfurter Allgemeine Zeitung y se denunció a sí mismo de haber recibido dinero por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, a cambio de un enfoque amable de temas que influían a ese país.  “Me avergüenzo de ello, me encontré sin quererlo apoyando el belicismo como una extensión del largo brazo de propaganda de la OTAN, y lo único que puedo hacer para reparar ese mal es contar toda la verdad”, reconoce.

La agencia de noticias RT se comunicó con  el redactor jefe del periódico alemán ‘Zuerst’, Manuel Ochsenreiter, quien reafirmó lo expuesto por Ulfkotte. “Mucha gente que no sabe mucho sobre cómo funciona el periodismo en Alemania o en Occidente en general se sorprenderá. Para los que todavía creen en la independencia y la libertad de nuestros medios leer este libro, sin duda alguna, será un choque”, comenta.

Foto: RT/Wikipedia.

Fuente: El Mundo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bases militares en Estados Unidos tienen permiso para derribar drones

Los aviones no tripulados puede ser derribados con el permiso del gobierno de Estados Unidos.

10-08-17

Time presenta un mapa con los fotógrafos de EE.UU que se deben seguir en Instagram

Instagram tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Es por eso que encontrar las mejores cuentas para seguir es un lío tremendo.

20-12-16

Estados Unidos: Corte indica que políticos no pueden bloquear a las personas en redes sociales

Un tribunal federal de Virginia (Estados Unidos) dictó un veredicto que podría afectar una demanda contra el presidente Donald Trump por el bloqueo de usuarios en Twitter.

31-07-17

COMENTARIOS