Noticias

España, Grecia y Portugal son los que más padecen la crisis del periodismo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de octubre del 2014

El informe “Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo” alerta a la población europea sobre la mala situación que afronta el periodismo específicamente en España, Grecia y Portugal, donde la crisis económica perjudica al oficio.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) lamenta que “un creciente número de profesionales se está viendo obligado a trabajar en situaciones precarias”. Por su parte,  la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó previamente la necesidad de que los practicantes de periodismo reciban un sueldo digno y laboren en condiciones amables.

Según Prnoticias, el informe muestra que son los propios periodistas quienes aseguran que los retos más importantes que afronta el oficio actualmente es frenar los recortes de empleo.  “Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo” recoge durante un año las respuestas de 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP sobre cómo afecta la crisis al periodismo.

En el caso de los periodistas freelance, el informe denuncia que “un creciente número” de profesionales trabaja en condiciones precarias. Por otro lado, señala que algunos trabajadores freelance han logrado destacar al punto en que han creado un negocio en el que emplean a otros comunicadores.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organización regional española denuncia “despidos masivos” de periodistas

En un comunicado, la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) advirtió que algunos medios regionales españoles están por cerrar y que, en los últimos meses, se han producido “despidos masivos”.

13-01-12

RTVE busca recuperar su audiencia

La constante disminución en la audiencia de Radio Televisión Pública Española ha generado que la junta administrativa del medio estatal decida renovarse, con el objetivo de evitar una posible crisis.

01-07-14

The Huffington Post dice que no explota a periodistas, pero se niega a pagar a bloggers

  El panorama en The Huffington Post no es el mejor, pese a los millones de AOL. La protesta de los escritores y bloggers sigue creciendo en distintos espacios: hay una página en Facebook llamada “Hey Arianna, ¿puedes darme un céntimo?“. A la par,  The Newspaper Guild, una asociación de periodistas y trabajadores en medios, […]

04-03-11

COMENTARIOS