Noticias

España, Grecia y Portugal son los que más padecen la crisis del periodismo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de Octubre del 2014

El informe “Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo” alerta a la población europea sobre la mala situación que afronta el periodismo específicamente en España, Grecia y Portugal, donde la crisis económica perjudica al oficio.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) lamenta que “un creciente número de profesionales se está viendo obligado a trabajar en situaciones precarias”. Por su parte,  la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó previamente la necesidad de que los practicantes de periodismo reciban un sueldo digno y laboren en condiciones amables.

Según Prnoticias, el informe muestra que son los propios periodistas quienes aseguran que los retos más importantes que afronta el oficio actualmente es frenar los recortes de empleo.  “Haciendo frente a la austeridad: Finanzas y modelos de ocupación en periodismo” recoge durante un año las respuestas de 42 de las 60 organizaciones afiliadas a la FEP sobre cómo afecta la crisis al periodismo.

En el caso de los periodistas freelance, el informe denuncia que “un creciente número” de profesionales trabaja en condiciones precarias. Por otro lado, señala que algunos trabajadores freelance han logrado destacar al punto en que han creado un negocio en el que emplean a otros comunicadores.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

20-11-16

3 lecciones de la estrategia digital del BCP #OrgullososDeEstarContigo

El año pasado miles de comentarios invadieron el muro y las publicaciones del Banco de Crédito del Perú (BCP). La razón: un mensaje en el que compartían un saludo con la comunidad LGTB por el Mes del Orgullo Gay.

28-06-16

“Los editores se durmieron en sus laureles durante el inicio de la crisis”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, dijo que en el marco de la crisis que viven los medios españoles, los editores se durmieron en sus laureles y no afrontaron la situación como deberían.

07-11-11

COMENTARIOS