Noticias

Caso BBC: La animación puede ser un gran recurso periodístico

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de Octubre del 2014

La BBC tenía un problema: si bien había conseguido la historia de las tres menores que lograron huir del grupo radical islámico Boko Haram, que las secuestró junto a 200 estudiantes a comienzos de abril en Nigeria, no podía publicar ni sus nombres, ni sus rostros, ni ninguna información que las ponga en riesgo o propicie su revictimización.

Entonces, en lugar de contar la historia de la forma convencional, decidieron publicar una animación realizada por el artista venezolano Luis Ruibal. La BBC cuenta que no hubo pleno acuerdo en la redacción, pues hubo voces que aseguraban que esta forma de presentar la información perjudicaba la seriedad con la que debían ser interpretados los testimonios de las valientes menores.

Otros periodistas manifestaron que la animación era demasiado subjetiva o que parecía un videojuego.

“Era lunes en la noche. Teníamos exámenes al día siguiente. Entonces comenzamos a escuchar disparos en el pueblo. Por eso salimos. Llamamos por teléfono a nuestros padres para decirles lo que estaba pasando. Nos dijeron que huyéramos cuando pudiésemos. Les contamos que el pueblo ya estaba rodeado y que no había lugar a dónde ir”, se escucha en la parte inicial de la animación.

POR LA SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS

También hubieron quienes valoraron esta nueva forma de presentar la información, pues en casos como estos es importante proteger las identidades. “Incluso hay quien indicó que ante la dificultad de visitar el lugar donde ocurrieron los hechos por su peligrosidad, la animación era una herramienta ideal para presentar las circunstancias y lugares donde ocurrió el secuestro y parte del cautiverio”, aseveran.

Sin embargo la BBC considera importante conocer la opinión de los lectores, por lo que lanzó estas tres interrogantes: ¿Es la animación una manera seria de contar algo que pasó?, ¿Hicimos lo correcto?, ¿Es periodismo hacer dibujos animados?

Fuente: BBC.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nigeria: Boko Haram amenaza con asesinar a periodista

Un periodista de Nigeria fue amenazado de muerte por un presunto miembro de la secta islamista Boko Haram. Es por eso que el Comité para la Protección de Periodistas pide a las autoridades de ese país garantizar su seguridad.

21-07-15

CNN se expande con una oficina en África

Nigeria es uno de los países más poblados de África, y la nueva sede de una oficina digital de la cadena internacional CNN.

27-08-16

Detienen a periodistas de una cadena de TV francesa

Los periodistas Jeremie Drieu y Ahmad Salkida, de French TV, fueron detenidos por los soldados de Nigeria mientras realizaban una cobertura en la ciudad de Jos.

07-02-12

COMENTARIOS