Noticias

México: Gobierno federal niega protección a periodista maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Detenido desde el 30 de agosto por el delito de sabotaje. Amenazado. Vulnerable. En la mira de los personajes a los que investigó y cuestionó. Con la vida en peligro. Esa es la situación del periodista maya Pedro Canché. No hay pruebas en su contra, según la organización ARTICLE 19. Se trata de un montaje judicial al servicio del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Las instancias estatales han emprendido una campaña que viola derechos humanos para silenciar con cárcel al periodista. “Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, declaró Canché a 80 días de su detención arbitraria.

Testimonio de Pedro Canché from Article19 on Vimeo.

ARTICLE 19 sostiene que el encarcelamiento arbitrario está basado en la fabricación de pruebas, como represalia a las críticas que Canché hizo contra Roberto Borge, y pese a que el Mecanismo de Protección, a cargo de Secretaría de Gobernación (Segob), está obligado a seguir  las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dicha instancia no ha cumplido con sus obligaciones ante los agravios constantes que padece el reportero, preso en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los ataques, advierte la organización, endurecieron a raíz de un video difundido por él mismo el 24 de agosto, en el cual retaba a Borge a un debate público.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, denuncia ARTICLE 19,  se ha negado a investigar a las autoridades locales por posible violaciones de derechos humanos, de las que sobresalen faltas al debido proceso, violación a la presunción de inocencia, detención arbitraria y ataques contra la libertad de expresión, integridad personal y no discriminación contra pueblos indígenas.

El 30 de agosto, Canché fue golpeado a escasas horas de haber ingresado a la cárcel. Las lesiones ameritaron que fuera trasladado al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto por posibles daños físicos. Hasta la fecha se desconoce su estado de salud debido a la falta de diagnóstico y tratamientos adecuados.

ARTICLE 19 ha solicitado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intervención urgente en favor del comunicador.

El organismo defensor de los periodistas exige al gobierno estatal que pare el acoso judicial y mediático, así como los ataques físicos contra el periodista maya.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#QueremosMásLadoB: Este medio mexicano necesita el apoyo de sus lectores

Tras 5 años haciendo periodismo incluyente, responsable y honesto, el medio independiente mexicano Lado B, de Puebla, espera conseguir el apoyo de sus lectores para seguir trabajando e incluso hacerlo mejor.

16-11-16

Turquía: Periodista sirio fue gravemente herido por desconocido

La agencia de noticias estatal de Turquía informó que un periodista sirio fue gravemente herido en un atentado en ese territorio. Se trata de la última víctima de una serie de agresiones contra periodistas sirios en esa nación.

11-04-16

Este es el documental que grabó el periodista Roméo Langlois

La televisora France 24 emitió el documental grabado en Colombia por el periodista francés Roméo Langlois, quien fue secuestrado el 28 de abril pasado por las FARC y liberado un mes después.

21-06-12

COMENTARIOS